Inicio Alcohol Cerveza sin pasteurizar

Cerveza sin pasteurizar

6811
0
Compartir

cerveza

En nuestro país se consume mucha cerveza de grandes cerveceros y menos de microcerveceros, o cerveceros artesanales. La razón se debe simplemente a los números: en España las cervezas artesanales constituyen solo el 0,3% de la producción y esto se debe notar a la hora de consumir. Ahora bien, y en lo que atañe al tema de Mundo Bacteriano, hay una marcada diferencia entre consumir cervezas artesanales o industriales, a efectos de salud. Y es que las cervezas artesanales no se pasteurizan, con lo cual usted se bebe no solo un delicioso refresco, sino que ingiere con él las levaduras y enzimas saludables que lo forman.

Beber cerveza sin pasteurizar es seguro. Una cerveza sin pasteurizar es cerveza “viva”, que contiene microorganismos vivos como la levadura. El alcohol de la cerveza mata las bacterias dañinas, por lo que la cerveza no pasteurizada no es un riesgo. La cerveza sin pasteurizar tiene beneficios para la salud. Cuenta con levaduras vivas, que es una de las maneras más eficaces de conseguir el complejo de vitamina B (la vitamina B también contrarresta la resaca, simplemente un beneficio adicional de la cerveza sin pasteurizar). Ciertos tipos de cerveza contienen lactobacilos, que son las conocidas bacterias beneficiosas presentes en las verduras fermentadas y fermentos lácteos (como los del yogur y el kéfir). Las cervezas Sour son las que usualmente contienen lactobacillus. Por supuesto, sólo una cerveza sin pasteurizar contendrá lactobacilus vivos beneficiosos para usted. Todas las cervezas comerciales son pasteurizadas, lo que hace que la levadura no sea muy útil, y el lactobacillus totalmente inútil.

Las cervezas que no están pasteurizadas se someten a un sistema de “acondicionado de botella”. Muchas cervezas artesanales Ale belgas y estadounidenses soportan el acondicionado de la botella. Las grandes cervezas (como Budweiser, Coors o Miller) pasteurizan las cervezas después del embotellado para evitar que los microbios estropeen el sabor. Estos microbios, sin embargo, no causan enfermedades. Los cerveceros artesanales no suelen pasteurizar, y si bien hay poca evidencia para apoyar cualquier reclamación, esperan que la investigación en última instancia, ponga de manifiesto que las cervezas no pasteurizadas “vivas” son nutricionalmente superiores a las cervezas pasteurizadas. La principal diferencia entre Grandes Cerveceros y cerveceros artesanales se extiende más allá de la pasteurización o de la filtración. Las grandes cerveceras filtran su cerveza para eliminar la levadura y la proteína que hace que la cerveza esté turbia a temperaturas más bajas, la llamado bruma del frío. Pero la filtración de la levadura elimina la mayor parte de la vitamina B – creo que la levadura de cerveza – y otros nutrientes como el cromo, lo que evidencia que las cervezas no filtradas son más nutritivas.

http://jarticle.hubpages.com/hub/Unpasteurized_Beers

No obstante, aunque debe quedar claro que la pasteurización arruina los efectos saludables de la cerveza natural, hemos de reconocer que tal procedimiento, y el mismo filtrado, redundan en mejorar el aspecto y el sabor de la cerveza. Si quieres buscar una fuente de vitamina B, bebe cerveza sin filtrar. Si quieres buscar una cerveza acorde con tus esquemas de paladar, bebe cervezas filtradas. Para escoger una buena cerveza sin pasteurizar y sin filtrar, sugerimos esta web de venta de cervezas artesanas. Iremos añadiendo más…

Pero, realmente ¿el alcohol de la cerveza mata las bacterias dañinas?…

Según las investigaciones realizadas al respecto (véase el artículo en este mismo blog: “Efectos del consumo de alcohol sobre el intestino“) el consumo de alcohol puede producir:

  • El crecimiento de bacterias Gram negativas en el intestino, las cuales son las causantes de la acumulación de endotoxinas.
  • Además, el metabolismo del alcohol por las bacterias Gram negativas y las células epiteliales intestinales puede resultar en la acumulación de acetaldehído, que a su vez puede aumentar la permeabilidad intestinal a la endotoxina.
  • La generación de óxido nítrico inducida por el alcohol también puede contribuir a una mayor permeabilidad a la endotoxina mediante la reacción con la tubulina, lo cual puede causar daño a microtúbulos del citoesqueleto y la subsiguiente alteración de la función de barrera intestinal.
  • El aumento de la permeabilidad intestinal puede conducir a un aumento de la transferencia de endotoxinas desde el intestino al hígado y a la circulación en general en la que la endotoxina puede desencadenar cambios inflamatorios en el hígado y otros órganos.
  • El alcohol también puede aumentar la permeabilidad intestinal a peptidoglicano que puede iniciar la respuesta inflamatoria en el hígado y otros órganos.
  • Además, la exposición aguda al alcohol puede potenciar el efecto de lesión por quemadura sobre el crecimiento bacteriano intestinal y afectar a la permeabilidad.

Todo esto hace que me pregunte si realmente la cerveza artesana es menos perjudicial que la industrial, si es beneficiosa por la aportación de levaduras y bacterias, si hay equilibrio entre las endotoxinas producidas por las Gram negativas y la competencia con las bacterias aportadas por la cerveza… Yendo más lejos ¿hay estudios objetivos que demuestren que la industrialización de esta bebida ancestral le he suprimido algunas de sus mejores y más saludables propiedades?… es decir, al igual que con el vino, ¿sigue siendo válida la afirmación “es sano beber cerveza porque aporta numerosos nutrientes”?…

Cada día más, Amazon muestra una enorme oferta de cervezas artesanas disponibles en España.

Mientras averiguamos tan importantes extremos, vamos a ir probando cervezas de aquellos fabricantes españoles que, expresamente, no pasteurizan sus productos:

¡¡Este artículo ha sido leido 8184 veces!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here