Inicio Bacterias El cloro del agua te mata lentamente

El cloro del agua te mata lentamente

12997
10
Compartir

 

El agua corriente que nos llega a casa contiene cloro. La adición de cloro en la distribución del agua del grifo es una práctica común en todo el mundo desarrollado. Se empezó a usar en Estados Unidos a principios del siglo XX para combatir enfermedades producidas por bacterias presentes en el agua. De esta forma se eliminó el cólera, la disentería, el tifus y la hepatitis A.

Bacterias muy peligrosas, como la cepa =157:H7 de la Escherichia coli, causan diarreas agudas con sangre. La mayoría de las cepas de Escherichia coli son beneficiosas y proporcionan vitaminas y protección a sus hospedadores, pero esta, en particular, es la causa de graves problemas intestinales, que pueden llevar a la muerte.

La adición de cloro en el agua, elimina radicalmente este peligro.

El problema está en que, al beber el agua clorada, nuestros intestinos quedan literalmente arrasados por este elemento. Y debido a esto, se producen carencias más o menos intensas de ciertas compuestos vitales que resultan muy difíciles de subsanar.

Por eso, aunque el agua del grifo es probablemente la de mejor calidad a la que podemos acceder (mejor que muchas aguas embotelladas), es necesario filtrarla justo antes de beberla o de cocinar con ella, para eliminar no solo el cloro, sino los restos de otras sustancias venenosas (hierro, plomo, mercurio).

El filtrado del agua continuo permitirá que tu intestino se regenere en un plazo breve (dos o tres meses). Por regeneración entendemos el crecimiento normal de la flora intestinal: los probióticos.


Chlorine_EmployeeBeaker-336x233

Hay varias formas de hacer esto, y solo una de ellas es «muy» barata: dejar reposar el agua del grifo en una palangana abierta, durante 24 horas. Esta es la forma tradicional de eliminar el cloro por evaporación para llenar las peceras. Pero te obliga a tener siempre una palangana llena al lado de la pila, con lo que supone de espacio ocupado.

La forma que uso yo es la de eliminar el cloro con una jarra filtrante (yo compré una jarra Brita, pero hay otras marcas). Uso ese agua, por supuesto, para todos los usos que conlleven ingestión: café, cocinar, beber, hacer fermentados, etc… Para lavar los platos no es necesario. Es la ventaja de esta jarra frente a los filtros que se ponen en el grifo. Y, por supuesto, aconsejo comprar la jarra con el paquete de oferta de doce filtros, porque es como sale verdaderamente barata.

Brita_Marella_100002_marella_white

Como le decía a Silvia, en un correo que envió hace unos días (estoy hablando de Enero de 2016), yo soy firme defensor de la cloración del agua de distribución pública. No obstante, creo que, una vez en el vaso, debemos suprimir el cloro porque ya ha hecho su función. Como en todo, depende de varios factores (dosis de cloro, sujeto de ensayo, etc…), pero yo he encontrado suficientes indicios como para dejar de beber agua con cloro. Indico aquí algunas investigaciones:

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0132435

http://toxsci.oxfordjournals.org/content/60/2/232.full

http://www.scientificamerican.com/article/how-does-chlorine-added-t-1998-05-04/

http://darwin.bio.uci.edu/sustain/global/sensem/Nunez298.html

http://www.motherjones.com/environment/2014/07/case-against-chlorinated-tap-water

http://jhc.sagepub.com/content/early/2013/12/18/0022155413519650.full

y otros, que no son estudios directos pero hacen mención de ellos:

http://www.thecandidadiet.com/chlorine-immune-system.htm

http://www.everydayhealth.com/columns/therese-borchard-sanity-break/strange-links-among-chlorine-candida-depression/

https://tomterrific1.wordpress.com/2015/05/07/does-chlorinated-water-kill-your-microbiome/

Un saludo…
Antonio

¡¡Este artículo ha sido leido 14741 veces!!

10 Comentarios

  1. Hola! Me encanta esta web!
    Leí que la brita acidifica el agua, pero lo que necesitan las personas con problemas de alergias, rinitis, asma, etc es agua alcalina ya que regula el ph del intestino.La brita tampoco elimina el fluor. He leído sobre ósmosis inversa, tengo entendido que este proceso alcaliniza el agua y elimina cloro, fluor y otros componentes nocivos. Crees que sería mejor para la salud?

    Gracias

    • Hola Lorena:

      He visto artículos que hablan de la supuesta acidez del agua de la Brita. Este por ejemplo: https://mmsalicante.wordpress.com/2014/04/12/jarras-de-filtrar-brita-o-agua-embotellada/
      No tengo muy claro hasta qué punto el pH es importante para el intestino, o tan solo es algo secundario. Cada una de vuestras preguntas me abre nuevos caminos de investigación. Además, tampoco sé hasta qué punto un simple imán cambia el pH del agua. Permíteme que lo dude. Mientras el asunto del pH no me queda claro, al menos sí tengo claro que hay que suprimir el cloro. Te en cuenta que todo esto es un «suma y sigue» a los daños al intestino.
      Saludos…!!

  2. Hola! La idea la saqué de aquí http://www.powerofprobiotics.com/. Si te subscribes a las nutritionist notes te envian temas interesantes. Supongo que lo conoces. Y a partir de ahí he leído sobre la dieta alcalina, agua y alimentos alcalinos. Todo un mundo por descubrir!
    Saludos
    Lorena

  3. Que tan facil es usar una jara en comparación con abrir la canilla o simplemente cambiar la posicion de una valvula y eliminar gran parte de otros contaminantes como trihalometanos, hierro ( en forma de oxido por ejemplo) , plomo, cromo, manganeso, mal olor, mal sabor…

  4. Primero enhorabuena por la web. Queria preguntar si en la jarra Brita alguien ha probado los filtros de Evolve, parece que son compatibles y tienen un precio menor. He leido varias opiniones y he entrado en la página web (www.aqua-optima.com) pero me gustaria saber si alguien tiene experiencia con ellos y si la experiencia ha sido satisfactoria y merece la pena. Muchas gracias.

  5. Saludos a tod@s,
    al ‘clorar’ el agua corriente, los ayuntamientos o sus empresas públicas o concesionarias del servicio, hay un tema de costes, y un tema de mínimos. Luego viene aquello de cómo casar esas dos cuestiones.
    Recordemos que la cantidad de agua a tratar es ingente, miles de metros cúbicos diarios si se trata de una de las grandes ciudades españolas. De ahí el tema del coste.
    Al elegir el cloro, se opta por la opción SAL, ClNa, en realidad es una modificación química de esa molécula, a la que añaden agua al engordarla. Dicho sea en un plan un tanto ‘castizo’ y poco químico. El hipoclorito de sodio reacciona con muchos componentes del agua o de las paredes que toca en su camino a nuestras casas, y ahí es dónde está la madre de muchos males, o inconvenientes.
    Reacciona con sustancias orgánicas formando compuestos químicos quasi cancerígenos, y de otros tipos, poco saludables, pero confiando en la salubridad de nuestros ductos de agua, las autoridades hacen la vista gorda.
    Claro, no te caes muerto justo después de beberte un vaso de agua del grifo de casa!
    Así que la letra menuda lo es, y resulta difícil de describir. Se analizan las aguas en función de unos indicadores establecidos por las emergencias históricas que azotaban a los pueblos, pestes, contaminaciones químicas, y biológicas. Resuelto ésto, los efectos ‘colaterales’ del hipoclorito de Sodio no se contemplan como ‘prioritarios’.
    El Cloro es un gas, y por tanto, evapora fácilmente. No obstante, compite con el Iodo, y nos complica la tiroides, aunque en raros casos, pero lo hace. Ambos son gases halógenos.
    Es barato y por eso se usa, no por haber hecho un estudio concienzudo del caso.
    Finalmente, a riesgo de ser adulto y casi desagradable, esas empresas de aguas son el coladero por excelencia de la corrupción, y no están para hacer las cosas en favor del pueblo que les paga, sino para aprovecharse de él.
    Lamento no poder ser más optimista.
    Puede usarse el clorito de sodio, o el dióxido de cloro (es un gas), y ninguno de los dos deja residuos químicos orgánicos que nos perjudiquen. Ambos son metabolizados correctamente por nuestro cuerpo.
    Pero son más caros.
    Salud para tod@s.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here