Inicio Bacterias El mundo está prestando atención al natto, alimento que contribuye a la...

El mundo está prestando atención al natto, alimento que contribuye a la longevidad japonesa

4969
2
Compartir

 

ENTREVISTA A HIROYUKI SUMI

 

 

Perfil de HIROYUKI SUMI
El Dr. Sumi nació en la prefectura de Nara en 1945. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Tokushima. El Dr. Sumi experimentó e  investigó en el extranjero como personal del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura en el Instituto de Investigación Michael Rees de Chicago. Después trabajó como profesor asistente en el campo de la fisiología en el Miyazaki Medical College. El Dr. Sumi ha trabajado como profesor del Departamento de Química Fisiológica de la Facultad de Ciencia y Tecnología Industrial, en la  Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki. Además es director de la organización extra-gubernamental JTTAS siendo también popular como el “Dr. natto” entre los medios de comunicación.

 

natto (1)

“El mundo está prestando atención al natto, alimento que contribuye a la longevidad japonesa”.
Departamento de Química Fisiológica de la Facultad de Ciencia y Tecnología Industrial de Kurashiki, Universidad de las Ciencias y las Artes
Dr.Hiroyuki Sumi

Recientemente, la incidencia de algunas trombosis,  como el infarto de miocardio y el infarto cerebral, está aumentando entre los japoneses debido a la occidentalización de su dieta.  El natto, que ha sido popular en Japón por un largo tiempo, está recibiendo mucha atención en todo el mundo como un alimento que elimina los trombos.  Existe un creciente interés en el hecho de que el natto contiene una enzima fibrinolítica (la ‘nattokinasa‘) y vitamina K2, que parece contribuir a la longevidad de los japoneses. Entrevistamos al profesor Hiroyuki Sumi, también conocido como “Dr. Natto”, sobre la utilidad del natto.
–¿Por qué empezó su investigación sobre la utilidad del natto?
–Dr. Sumi: En la actualidad, las enzimas fibrinolíticas utilizadas en medicina son la uroquinasa, que se obtiene de la orina humana, y la TPA, que se obtiene a partir de células del cáncer llamado melanoma.  Sin embargo, cuando estaba estudiando la trombosis en Chicago, EE.UU., sólo tenía disponible la uroquinasa. En Europa se han descubierto la estreptoquinasa y staferokinasa , que son componentes proteicos obtenidos a partir de bacterias. He encontrado que las inyecciones de esas enzimas podrían ser utilizadas para curar el infarto de miocardio y el infarto cerebral si se utilizan en una etapa temprana.

sumi

En un experimento realizado por pura curiosidad, me encontré con que el natto contenía una fuerte enzima que eliminaba los trombos.

Soy japonés y regularmente como natto, así que un día me tomé un natto estando en mi laboratorio. Eso fue en 1980. Yo suelo preparar los trombos en un plato de laboratorio y medir su fuerza mediante la adición de uroquinasa, pero ese día añadí natto en su lugar. Me pareció que el natto contenía una fuerte enzima fibrinolítica, a juzgar por la gran superficie afectada. Después de volver a Japón, repetí varios de estos experimentos, y presenté los resultados de mi investigación por primera vez en 1986. NHK y varios periódicos informaron de mi descubrimiento de la enzima que yo nombré “nattokinasa” y, antes de darme cuenta, me había convertido en el Dr. natto. Originalmente yo estuve interesado en la fermentación. Después de graduarme en el Departamento de Tecnologías de la Fermentación de la Universidad de Yamanashi, entré en el Departamento de Medicina porque quería continuar mi estudio de las enzimas. En el campo de la fermentación, la tecnología japonesa es la más avanzada en el mundo. Creo que este es el campo en el que logramos nuestros resultados más originales.

Estudié más de 200 alimentos de todo el mundo, pero ninguno superó al natto en términos de actividad fibrinolítica.

Seguí mi investigación sobre el natto porque quería estudiar algo que fuera particularmente interesante para mí, y porque yo ya había descubierto las enzimas de lisis del trombo en este alimento. He examinado más de 200 alimentos de todo el mundo hasta ahora. Como resultado , he encontrado que el natto es el alimento más eficaz para la lisis de los trombos. No sé por qué,  el natto contiene una fuerte enzima que puede eliminar trombos humanos. No hay enzima que tenga una actividad fibrinolítica tan fuerte como la nattokinasa. Por otra parte, el natto es un alimento que es completamente seguro para comer.

NWF335_Xl

–¿Es posible hacer nattokinasa de natto  a partir de otra cosa que no sea la soja?

—Dr. Sumi: … Sí, las alubias negras se puede utilizar en lugar de la soja y el natto también se puede hacer de judías azuki y de alubias. Incluso las semillas de girasol se pueden utilizar de manera eficiente. Sin embargo, la bacteria Bacillus natto prospera mejor en la soja. Parece ser que la proteína de soja ayuda a producir nattokinasa de forma más eficiente. Aunque el natto se originó en Asia, parece que el natto es producido naturalmente por el Bacillus natto presente en la paja, pero sólo si la soja está presentes. En los EE.UU. tomó cerca de 150 años obtener planta de soja. Creo que el Bacillus natto se ha establecido recientemente en los EE.UU.

 

–¿Cuáles son las funciones de la nattokinasa y la vitamina K2 que están contenidas en el natto?

—Dr. Sumi:  Se dice que el natto se convirtió en un alimento popular en el período Edo, en Japón, y que la voz de los vendedores de natto se escuchó constantemente en la ciudad de Edo. Observando los efectos del natto, hay muchas anécdotas sobre su eficacia para el dolor de estómago y la gripe, y para ayudar a las mujeres a dar a luz. Esto se debe a que el natto tiene un alto valor nutritivo y es de fácil absorción para el cuerpo. Además, el natto tiene un efecto antibacteriano.  En los viejos tiempos, el envenenamiento por comida era muy común, y muchas personas usaban natto con el fin de prevenir el cólera, el tifus y la disentería.

Natto es altamente antibacteriano, y también contiene ácido di-picolínico, que suprime el O-157.

En un diccionario de alimentos del período Edo, está escrito que el natto neutraliza venenos y estimula el apetito. Neutralizar se refiere a su efecto antibacteriano. Recientemente, se ha encontrado que el natto contiene ácido di-picolínico, que suprime el O-157, y el natto por tanto tiene un efecto antibiótico. El natto suprime el crecimiento de bacterias perjudiciales, mientras que fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas tales como el lactobacillus. El componente más conocido del natto es la nattokinasa, una enzima que elimina los trombos. En los últimos tiempos la dieta japonesa ha llegado a parecerse a la de los americanos y, en consecuencia, la incidencia de trombosis en Japón ha aumentado. La incidencia de trombosis cardiacas y en el cerebro es mayor que la de cáncer, si incluimos en el total el infarto de miocardio y el infarto cerebral. El natto ha atraído la atención como un alimento que ayuda a prevenir la demencia senil, que es un tipo de trombosis, porque la nattokinasa elimina los trombos durante un tiempo muy largo cuando se come directamente en lugar de tomada por inyección.

 

400px-Vitamin_K_structures
Vitamina K2

La vitamina K2 presente en el natto es esencial para prevenir la osteoporosis.

El natto contiene otro componente útil, llamado vitamina K2.

Se dice que el 60% de las mujeres mayores de 60 años sufren de osteoporosis, que la vitamina K2 ayuda a prevenir. Con el fin de mantener los huesos sanos, varios estudios sugieren que es importante la leche para obtener calcio y vitamina D.  Recientemente, sin embargo, se encontró una proteína llamada osteocalcina, que actúa como una especie de pegamento que ayuda a incorporar el calcio en los huesos, y que la vitamina K2 es necesaria con el fin de producir esta proteína. Además , de acuerdo con los resultados de la investigación epidemiológica reciente, la cantidad de vitamina K2 en el cuerpo de las personas que sufren de osteoporosis está disminuyendo en comparación con la de personas sanas.

Obtener suficiente vitamina K2 no es un problema para las personas sanas, ya que tienen bacterias en el tracto digestivo que están constantemente produciendo vitamina K2. Sin embargo, cuando las personas se hacen mayores, o toman medicamentos que contienen antibióticos, estos bacilos se debilitan y mueren y producen menos vitamina K2. Está cada vez más claro que la vitamina K2 producida por esta bacteria está estrechamente relacionada con la prevención de la osteoporosis, y el Ministerio de Salud y Bienestar Social ha aprobado la vitamina K2 como un medicamento para la osteoporosis. A diferencia del natto, las levaduras, los lactobacillus, y el Koji no aportan vitamina K2, ya que proviene de esta bacteria.  El Bacillus natto es una bacteria única en todo el mundo, y la gente puede además ingerirlo puro. Por lo tanto, el natto está recibiendo una atención considerable como el único alimento que contiene vitamina K2 proveniente de una bacteria.

sa-hsp-sm-u-00001

La vitamina K2 tiene el nombre químico menaquinona 7. En la actualidad, la vitamina K1, o menaquinona 4, se sintetiza para su uso en los medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud y Bienestar. Cuando se analizan los componentes de la sangre, una vitamina que se encuentra más a menudo en personas sanas que en las personas con osteoporosis es la menaquinona 7.  La falta de menaquinona 7 provoca la osteoporosis. Debido a que el Bacillus natto produce menaquinona 7, comer natto ayuda a prevenir la osteoporosis. Es importante para obtener los componentes fundamentales de los huesos consumir leche y setas Shiitake, pero la vitamina K2 es también necesaria. La menaquinona 7 ha aparecido recientemente en los datos de los análisis de la agencia de Ciencia y Tecnología, y las muestras no están todavía a la venta.

 

¿Es posible obtener suficiente vitamina K2 de un paquete (100 g) de natto?

Cien gramos de natto contiene aproximadamente 1,000μg de menaquinona 7. Una persona normal se supone que consume 1 g por kg de peso corporal cada día, lo que significa que una persona de 60 kg debería consumir 60μg de menaquinona 7. Por lo tanto, 10 g de natto contiene suficiente menaquinona por un día. Si se debilita el bacilo en el colon, un paquete de natto suministra una cantidad suficiente de menaquinona 7.

Se midió el nivel de menaquinona 7 en la sangre en la población de Tokio, Osaka y Londres. La gente en el área de Kansai (Osaka) tienen sólo la mitad de la cantidad de menaquinona 7 en comparación con las personas en el área de Kanto (Tokio). Esto es porque la gente en el área de Kansai come natto con menos frecuencia. Por supuesto, la gente en Londres tienen aún menos menaquinona 7.  La investigación epidemiológica reciente ha demostrado que las personas que comen regularmente natto tienen una gran cantidad de menaquinona 7 en la sangre. Este hecho también fue aprobado de forma sistemática. Sin embargo no hay evidencia científica de que comer natto ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, el compuesto isophrabon es un antioxidante presente en el natto. Un paquete de natto proporciona 50 mg de isophrabon, que es la cantidad mínima recomendada en los EE.UU. para la prevención del cáncer. En los EE.UU., la incidencia de cáncer de próstata es 15 veces mayor que en Japón, y el natto también está siendo examinado en relación con la prevención del cáncer de próstata y el cáncer de mama. Por otra parte, el isophrabon tiene el mismo efecto que un tipo de hormona femenina, y se dice que la hormona femenina de la soja influye en los seres humanos.

En cuanto a la actividad antioxidante, la soja fermentada tienen alrededor de cuatro veces la actividad de la soja sin fermentar. Esto se debe a que el Bacillus natto produce un antioxidante específico. La naturaleza de este antioxidante aún no se ha aclarado.

Natto

 

 

–incluso aunque a algunas personas no les gusta el sabor del natto y su pegajosidad, ¿cree que es importante para todos comer mucho natto?

—Dr. Sumi: Los componentes del natto son eficaces en la prevención de enfermedades como la trombosis, así que creo que es necesario consumir natto por razones de salud.  En la ley japonesa, se admite el natto como tratamiento médico, pero como medicina para la prevención de la enfermedad no está permitido en la actualidad (¿?). Por lo tanto, creo que se desarrollarán más y más alimentos para la prevención de enfermedades en el futuro cercano.

Como resultado de los intentos de hacer el natto más aceptable, disminuyó la cantidad de sus componentes eficaces.

El natto más manipulado ha ido en aumento como resultado de los intentos de hacer el natto más aceptable, especialmente para las personas en el área de Kansai en Japón. Este natto tiene un olor más débil y es menos pegajoso. Cuando las autoridades estadounidenses ocuparon Japón en 1945, prohibieron la venta de natto porque pensaban que este alimento tan podrido era la causa del cólera y el tifus. Desde entonces, se han utilizado para hacer natto alrededor de tres tipos de cepas puras cultivadas. Como resultado, el natto se convirtió en más sabroso y más seguro, pero por otra lado la cantidad de material anti-bacteriano, la vitamina K2, y nattokinasa disminuyeron. Comparando un informe de 1936 sobre los componentes del natto y su actividad con los datos actuales, se encontró que el componente anti-bacteriano había disminuido dramáticamente.

 

–El natto parece llamado a convertirse en popular como un alimento ideal en todo el mundo, ¿no es así?

—Dr. Sumi: El natto es compatible con las bacterias del cuerpo de los japoneses, y además, los japoneses parecen necesitar la bacteria de Bacillus natto con el fin de mantener su sistema digestivo en buen estado. El natto contiene entre un millón y un billón de bacterias activas por gramo. El Bacillus natto es un medicamento aprobado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y los medicamento para el estómago que contienen Bacillus natto están disponible en el mercado. El natto se ha utilizado como medicina natural desde hace muchos años.

natural natto
Complementos de Natto

El natto ha despertado un gran interés en todo el mundo como alimento que aumenta la longevidad.

La soja se conoce como queso vegetal en el extranjero, y el natto seco, que se desarrolló hace unos diez años, es utilizado por las Lineas Aéreas de Japón (JAL) para las comidas durante el vuelo y como aperitivo para tomar con la cerveza. Recientemente se ha celebrado en EE.UU. una conferencia internacional sobre la prevención de las enfermedades utilizando soja, donde actualmente hay un gran auge por el natto. Porque Japón tiene la longevidad promedio más alta en el mundo, las personas en los EE.UU. están interesados en esta misteriosa comida que es el natto, que no se come fuera de Japón. El natto fue mencionado por primera vez en un revista académica Inglesa en 1896. Desde entonces, ha pasado más de un siglo, y el natto ha despertado el interés de todo el mundo como un alimento para promover la longevidad.

 

Extraída de http://www.jafra.gr.jp/eng/sumi.html

2 Comentarios

  1. Excelente informacion; en mi caso personal? como para vivir y no vivo para comer! Significa que todo lo que coma debe encaminar a un beneficio de mi salud. El sabor es secundario y no determinante,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here