Inicio Bacterias Experimentando con Kimchi y Chucrut: una pauta clara.

Experimentando con Kimchi y Chucrut: una pauta clara.

2797
16
Compartir

Estoy muy contento de ver que algunos informes de lectores del artículo “Experimentando con Kimchi y chucrut” han comenzado a aparecer en los comentarios (personas que buscan repetir mi experimento acerca del Lactobacillus Plantarum y eczema para ver si consiguen resultados similares). Y me he dado cuenta de que un patrón distinto ha surgido de estos informes: se produce una mejoría lenta pero perceptible. El progreso parece ser más lento que el mío. Y por esa razón hay una relación de causalidad menos definida. Cuando el progreso es más lento, es mucho más difícil conectarlo a una causa específica. Después de todo, se espera que las condiciones de la piel progrese en ondas y tanto para mejorar como para empeorar con el tiempo. Pero si el chucrut o kimchi que los lectores están consumiendo son la causa de esta lenta mejora, aunque perceptible, entonces es probable que haya una buena explicación de por qué mi experimento produce resultados más rápidos, y la causalidad de este modo está más definida.

En primer lugar, en sus informes, el lector Wilbur informó que él también tuvo problemas con el eczema en el pasado pero que este invierno fue la primera en la que no experimentó los síntomas. Este pasó a ser el primer invierno que Wilbur está consumiendo chucrut y kimchi. Debido a que los familiares de Wilbur también estaban sufriendo de eczema, decidió ver si el kimchi les ayudaría:

Yo sólo he sido capaz de trabajar con una persona, pero lo que puedo decir después de 5 días de consumir kimchi es que el eczema remite de forma muy clara y, en algunos puntos, ha desaparecido por completo. A partir de la experiencia previa, no habría hecho esto sin ayuda. Esta persona tampoco utilizó ninguno de los remedios médicos habituales.

luego Wilbur sigue:

Hemos tenido dos conjuntos distintos de resultados. El Paciente 1 descrito anteriormente sí tiene retroceso del eczema salvo que nos dimos cuenta después de la aparición de una nueva mancha. Es posible que no la viéramos antes, pero no sé cómo se nos escapó. El Paciente 2 no ha obtenido ningún efecto derivado del kimchi, y un nuevo parche ha aparecido hoy. Yo, por otro lado, tengo la mejor piel que he tenido en muchos años.

El lector Jason H. informa:

Día 5 – Estoy comiendo entre 4 y 5 tenedores de chucrut por día y creo que mis nudillos han mejorado un poco. También estoy manteniendo una mancha en los tobillos. Estos consiguen mantenerse secos y escamosos en invierno y nunca hubiera dicho que tuvieron eczema.  No ha habido ninguna mejora hasta el momento.

El lector Hielkje informó:

Desde hace un tiempo tengo un dedo con eczema.  No es muy extremo, sólo un poco más de color rojo, y la piel seca en las líneas más pronunciadas. A veces surgen lagunas, sobre todo después de lavarme. Hace unas semanas, tuve un pequeño grano debajo de un dedo. Estuvo allí tres semanas y muy lentamente desapareció. El día antes de leer este artículo, llegó otro. Desde de tener el chucrut en la nevera, de inmediato empecé a comer un par de cucharas. Crudo por supuesto. Hasta ahora he comido seis de los siete días. Después del segundo día vi que el grano se hizo suave y más pequeño. El tercer día desapareció. Me sentí muy bien. La piel del dedo ha quedado un poco más suave, pero sigue estando seco. El color es casi idéntico a la de los otros dedos.

En mi experimento, noté resultados claros y dramáticos dentro de los 3 primeros días. ¿Por qué puede ser esto? Bueno, la principal diferencia entre mi experimento y el experimento de estos lectores es que, en lugar de consumir los alimentos fermentados, tomé una pastilla de probiótico que únicamente contenía Lactobacillus plantarum – las bacterias que se encuentran en el chucrut y el  kimchi. Esta cápsula contiene 10 mil millones de bacterias L. plantarum.

¿Cómo comparamos esto con el chucrut y el kimchi? Los datos son muy escasos, y teniendo en cuenta que las cantidades presentes en los distintos productos fermentados pueden variar, vamos a tener que asumir que lo que ocurre es muy variable. Pero a partir de este estudio de producción de chucrut, que me he encontrado varias veces por ser uno de los únicos estudios que profundiza suficientemente en esta cuestión, nos encontramos con que L. plantarum es:

a) la especie bacteriana que predomina en el chucrut; y

b) se encuentra en una concentración de 10 millones de CFU por ml de producto. (Yo también fui capaz de encontrar alguna confirmación del mundo real en esta página del producto, el cual establece que en base a pruebas de laboratorio independientes, esta marca de chucrut contiene alrededor de 7,8 millones de UFC. Así que realmente podría no ser tanto).

Una porción estándar de chucrut o kimchi es de unas 4 cucharadas, que es aproximadamente unos 60 ml de producto. Esto está muy cerca de mi promedio diario declarado de unos cuatro tenedores. Supongo que los lectores están consumiendo alrededor de la misma cantidad. También tendremos que asumir que, en promedio, el chucrut y el kimchi no tienen concentraciones muy divergentes (la acidez es una medida bastante decente de la fermentación, y nunca he notado una gran diferencia entre la acidez de los dos). Así que dados esos números, esta es la comparación:

Alimentos fermentados: 600 millones UFC de L. plantarum/día

Cápsula de probiótico:      10 mil millones de UFC de L. plantarum/día

UFC: Unidades de formación de colonias

¿Por qué ésta diferencia? Es muy probable que, como con cualquier tipo de intervención, para lograr un efecto clínicamente significativo se tendría que llegar a una concentración específica. La primera vez que experimenté la remisión del eczema durante el invierno, fue después de consumir estos alimentos fermentados durante varios meses de forma casi diaria (empecé consumirlos en la primavera de 2011). Yo tenía todo el tiempo del mundo para elevar la concentración de L. plantarum en mi cuerpo a partir de estos alimentos. En este estudio vemos que había una diferencia significativa entre los grupos a los que se les administró L. plantarum durante 15 y 30 días. Y encontré que se tarda unos 15 días tras la suspensión de la administración de L. plantarum para que las bacterias dejen de ser detectadas. Por lo que parece que la administración tiene un efecto acumulativo y, poco a poco, disminuye la concentración tras los extremos de consumo.

Mi experimento demostró que tuve que tomar tres dosis diarias de 10 mil millones de UFC para erradicar el eczema. A ese ritmo, los que se están tratando con chucrut o kimchi, necesitarían 50 días para lograr resultados similares.

Yo creo ahora que no debería tomar tanto tiempo – hay que tener en cuenta el hecho de que la piel humana, solo al llegar a la concentración correcta, puede sanar rápidamente. Tal vez llegué a la concentración requerida en el segundo día. Tal vez incluso el primero. Pero, independientemente de esto, estas dos intervenciones diferentes requerirán probablemente diferentes duraciones para lograr el mismo resultado.

Esta es también la razón por la que tiendo a favorecer las intervenciones que permitan lograr resultados lo más rápido y de forma lo más espectacular como sea posible al participar en experimentos personales. Esa es una de las razones por las que decidí usar una cápsula de probiótico esta vez, en lugar de comer alimentos fermentados. Es muy importante primero establecer la causalidad ya que siempre puedo volver a los alimentos fermentados más tarde. Además, los resultados retardados pueden disminuir la motivación para continuar el experimento, y dará lugar a un cierto nivel de cuestionamiento. Ahora que he establecido la causalidad en grado suficiente, puedo volver libremente a los alimentos fermentados.

Artículo original: https://mrheisenbug.wordpress.com/2014/02/04/kimchi-sauerkraut-experimenters-a-distinct-pattern-emerges/

¡¡Este artículo ha sido leido 3792 veces!!

16 Comentarios

  1. Hola,
    mi hija mejoró muchísimo su eczema con cápsulas de levadura de cerveza, Saccharomyces cerevisiae.Estaba muy mal y en cuestión de dias mejoró muchísimo. La mejora más significativa es que la piel le dejó de picar. Ahora después de 2 meses tomándolo, la mejora va más lenta, sigue teniendo la piel seca pero ya no tiene prácticamente heridas.

    • Claro, es que la levadura de cerveza es increíblemente buena porque aumenta la cantidad de vitamina del grupo B en el cuerpo de forma espectacular. No solo le mejorará la piel y el pelo, sino que seguro que notas que estará mucho más tranquila y atenta, pues la vitamina B actúa a nivel neurológico. Es un complemento que toman también mis hijos para la piel, y cuando yo era pequeño, mi madre me lo daba de vez en cuando y mejoraba muchísimo de estado de ánimo.

      • Ha mejorado mucho en muchos aspectos. Duerme también mucho mejor. ¿Pero crees que el Saccharomyces cerevisiae en si también ha influído? He leído que se ayuda a eliminar la cándida, y me pregunto si la dermatitis atópica típica de los niños pequeños no será un problema de cándida.

      • ¿Qué buscas Toni?… ¿probióticos en forma de suplementos?… No, verás, para empezar los probióticos que uso yo proceden de los fermentados. Salvo que no tenga fermentados y vea urgente usar probióticos, no uso más que los naturales procedentes del chukrut, etc…

        Pero, no solo tienes la marca que me envías en link. Tienes muchísimos más.

        Yo no uso probióticos comprados por varios motivos:

        1. Las cepas son escasas (a veces 1 sola cepa, como ese que pones con el enlace). Los fermentados aportan innumerables cepas distintas, muchas de ellas nunca las podrás obtener en cápsulas.

        2. Muchas bacterias no sobreviven al envasado, transporte y almacenamiento.

        3. Es más caro que fermentar…!!

        Un saludo.

        • Muchas gracias por la respuesta. Estamos de acuerdo, probióticos mejor elaborados por uno mismo, aunque a veces la urgencia de dar una solución a los problemas de salud, nos pueda llevar a buscar un impulso inicial. Me gustaría contactar contigo de alguna forma para explicarte mi caso de forma más personal. Estoy seguro de que con tu experiencia y bagaje me podrías ayudar. Un cordial saludo y enhorabuena por elaborar un blog tan ilustrativo .

        • Hola,

          Felicidades otra vez por tu blog. Tengo una consulta que te agradecería mucho si me pudieras contestar. He leído esto acerca de las infecciones con candida:

          http://www.saludnutricionbienestar.com/tiene-usted-una-infeccion-de-candida-albicans/

          De los 4 síntomas que da nada más empezar el artículo los tengo todos excepto el de problemas para perder peso. Por razones laborales estoy desplazado fuera de casa y no puedo ponerme a preparar alimentos fermentados, por otro lado los problemas de ansiedad y concentración me están afectando en el trabajo. ¿Pueden esos probióticos que pones en el link substituir a la fermentación casera? Aunque sólo sea temporalmente y poder también comprobar si mi problema viene realmente por un desequilibrio en mi flora intestinal. Si noto mejoría y ya en mi propia casa (faltan meses para que pueda regresar) fermentaría mis propios productos.

          Muchas gracias y un saludo.

          • Hola Victor:

            Si has leído otros artículos de este blog, verás que el estrés es una de las causas de desaparición de las bacterias intestinales… y por tanto, de crecimiento de la candida albicans. Lo que yo hice para ir poco a poco venciendo el desequilibrio fue, en primer lugar, dejar de comer azúcares y limitar los hidratos. El azúcar para endulzar el café, o la miel, o la mermelada en las tostadas. Las mismas tostadas, los bollos, bizcochos, el pan blanco…galletas, e incluso los zumos de frutas, procura limitarlos. Todo muy medido, porque la fruta, aunque es muy buena, hay que comerla entera. El pan, integral y de levadura madre, si lo tomas.

            Los probióticos, si no puedes fermentarlos tú, qué duda cabe, es mejor usar durante ese tiempo probioticos de famacia o de herbolario. Yo los he usado también. Mi regla es: cuantas más cepas distintas, mejor. Así que mejor uno con más cepas que con menos. Y si puede ser de distintas marcas. También pueden usar yogur natural, kefir, de los que sean de confianza.

            Y no te olvides de los prebióticos: patata cocida fría en ensalada, puerros, cebollas, cebolletas, plátano verde… todo eso hará que tus bacterias aumenten su población crítica y no desaparezcan a primera de cambio.

            Y, por último, en el artículo de Tener Salud, hablan de aquellas plantas que combaten directamente la cándida: previa consulta a asesores experimentados. Yo he usado perlas de ajo e infusiones de té con canela.

            Recuerda que al eliminar la cándida pasarás por un periodo de profunda tristeza y depresión. Que te sirva ese periodo para saber que la cándida está siendo vencida y, al morir, eliminas toxinas. Ese proceso te hará creer que estás empeorando, pero no debes tirar la toalla, como digo en otro artículo.

            Mucha suerte…!!

          • Muchas gracias “probiótico” (lo siento pero no sé tu nombre).

            El primer gran paso que he hecho ha sido dejar el café paulatinamente y hará unos 15 días que no he tomado NADA. También he dejado el alcohol, aunque la verdad es que apenas tomaba, muy contrariamente al café, del que abusaba a pesar de ser una persona ansiosa que en algunos momentos puntuales de mi vida (como este mismo) ha sufrido de insomnio. Ahora mismo lo estoy pasando mal pero voy a seguir tus indicaciones. En las infusiones que tomo de tila y manzanilla voy a dejar el azúcar. Conseguiré probióticos y voy a seguir tus otros consejos.

            Ya te contaré como evoluciono. Espero que mis resultados puedan servirte tanto a ti como a otros. ¡Muchas gracias!

          • Hola Victor:

            Café, alcohol, pan, lamentablemente todos estos alimentos están en nuestras vidas de forma cotidiana y no nos damos cuenta pero son la vía de entrada de muchos desequilibrios de la salud. Sales a desayunar a media mañana, durante el trabajo, y solo puedes beber café con leche (solo no, pero casi) y comer pan. A mí me ha costado muchísimo cambiar de hábitos: he sustituido el desayuno de siempre (café y tostada) por té, nueces, almendras, una pieza de fruta y a veces un huevo duro. En ese desayuno no siento necesidad de echar azúcar. Me ha costado pero lo he conseguido. Y el alcohol, he empezado a buscar bebidas alcohólicas no tratadas ya que, puestos a beber de vez en cuando una cerveza, prefiero que sea natural.

            Ánimo y mucha suerte.
            Antonio

          • Hola de nuevo, Probiótico.

            Mi siguiente paso ha sido disminuir al mínimo el consumo de azúcar para no dar combustible a la candida (si es que ese es mi problema) y hoy por fin llegaron los probióticos a la farmacia. En lo que no he cesado es en la ingesta de pan porque mi situación actual no me lo permite, eso lo dejo para cuando regrese a casa y pueda organizar mejor mis comidas.

            Te comento esto porque quería preguntarte si a ti te sucedió que, durante el proceso, algunas de las veces que ibas al baño las heces eran ligeramente diarreicas. ¿Es signo de que algo bueno está pasando en mis intestinos? También podría ser por un suplemento de vitamina C que tomo.

            De momento la ansiedad sigue alta por mi naturaleza y por circunstancias externas pero de momento estoy durmiendo mejor por las noches, algo es algo.

            Muchas gracias y un saludo.

          • Hola Víctor:

            Yo he tenido días (puntuales) como describes. No le he dado mayor importancia. Otros días era al contrario, heces duras. He sabido que se debía a mi cambio de hábitos. No obstante, lo del tracto intestinal es muy personal y no se puede establecer ninguna pauta fija: a unas personas les produce diarrea y a otras estreñimiento. Debes ser tú mismo quien valore las mejoras. Yo nunca he tenido diarreas, salvo por gastroenteritis, pero sí que sé que hay muchas personas que, al mínimo problema o cambio intestinal, les da una diarrea. Conócete a ti mismo, es el mejor consejo. Tú mismo debes interpretar todos tus síntomas. Ahora, eso sí, procura darte tiempo. Y elimina suplementos que “falseen” los resultados y la evolución. Es algo muy extendido y vox populi: mientras no tengas seguridad de que tu intestino está estable y curado, todos los suplementos se irán por el water. Así que intenta reducir las variables con las que trabajas al mínimo para sacar conclusiones veraces. Antes que tomar suplementos de vitamina C, yo prefiero tomarme una manzana y una naranja diarias. Antes que tomar glutamina, yo prefiero hacerme un caldo de huesos. Antes que… y así todo.

            Un saludo.

  2. ¡Buenas Probiótico! 11 meses sin comentar por aquí, pero no he estado perdiendo el tiempo; ¡con la renovación que le has hecho a tu blog veo tú tampoco!

    Después de todo el estrés regresé a casa y durante el verano empecé con una fermentación sencilla: yogures. Algo bastante fácil y que sigo haciendo. A finales del verano preparé mi primer chucrut, casi 4 Kg, así estaba 2 días después de hacerlo:

    https://drive.google.com/file/d/0B6rzEqQ4WWXXb3JQMm1Bb1RvSTQ/view

    El color marrón horrible de arriba fue debido a que inicialmente el agua – fruto de machacar la col, no añadida – cubría por encima del nivel de la col y decidí echar aceite de oliva para dificultar la entrada de oxígeno, tal y como había leído por aquí, pero en 2 días la col aparentemente reabsorbió sus propios jugos y creció por encima del nivel del agua llevándose por delante el aceite. Esperé más de un mes pensando que mi primera fermentación había sido un desastre. Antes de prepararla había comprado chucrut en el supermercado simplemente para saber a qué se supone que debe saber y cuando a su debido tiempo abrí la mía no me convenció mucho el olor. Probé sólo una pizca, no me fuera a dar la gran diarrea, y esperé al día siguiente. El sabor no me convenció pero como no me había causado malestar probé un poquito más. A los días, como mi estómago seguía fino, comí un buen puñado, hasta que comiendo y comiendo quedó así:

    https://drive.google.com/file/d/0B6rzEqQ4WWXXU1E2RXViQVQ1MlU/view?usp=sharing

    Cuando avancé esa primera capa bañada en aceite de oliva, ¡ahí sí sabía ya a chucrut! Tan bien sabía que a mi esposa, a quien no le gustó el del súper, sí le gustó este. Y bueno, estamos ya en diciembre y a punto de acabar el pote, así que hoy mismo he preparado otra de 2 kilos que estará lista para reyes aproximadamente.

    A nivel físico y mental me siento mejor. En gran parte por haber regresado a mi casa con mi esposa y estar mejor en lo laboral. Sinceramente no podría decirte hasta que punto influyen los alimentos probióticos caseros. Lo que sí es verdad es que con la disminución de horas solares del otoño este año no he notado la más mínima alteración psicológica. Algo que ha representado un salto casi cuántico es haber abandonado el café, es curioso como funciona nuestra mente, podemos consumir alimentos que nos perjudican simplemente por costumbre, aunque la costumbre sea sentirnos mal. El tan cacareado homo sapiens, el único ser racional (supuestamente) que jamás haya poblado este planeta, consume substancias como el alcohol y el tabaco mientras que hasta el más básico de los mamíferos – por no decir de los animales – no repetirá jamás la ingestión de algo que no le sentó bien.

    Te dejo aquí todo este tocho para que sepas que la labor que estás haciendo con tu blog influye beneficiosamente en otra persona pues entiendo que una de las mayores satisfacciones en la vida es comprobar que nuestra labor no es en vano sino que ayuda a los demás.

    Muchas gracias por todo. ¡Un saludo y felices fiestas!

    • Caramba Victor, me alegra mucho que estés preparando chukrut…!! y me alegra sobre todo que tu vida esté yendo por donde quieres que vaya…!! Estamos equivocados: la vida no debe tener más control que el que nosotros le damos…pero debemos observarnos.
      Suerte…!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here