Inicio Bacterias Explicación de las crisis curativas: Desintoxicación y marcha atrás

Explicación de las crisis curativas: Desintoxicación y marcha atrás

13696
8
Compartir

Desintoxicación y marcha atrás
¿Por qué se siente peor cuando se somete a un programa de nutrición saludable?

La mayoría de la comida se presenta en su estado natural bruto, en el que crece y, sin ningún tipo de modificación que se realice en la misma, es fácil de digerir. La comida en su estado natural mantiene todas sus enzimas, aminoácidos, vitaminas, minerales y trazas de otros elementos, de tal forma que permite que el cuerpo utilice estos recursos para reponer y desarrollar el tejido sano.

Cuando las personas mejoran su dieta y comen comidas fáciles de digerir, a menudo se preguntan “¿por qué me parece que me siento peor cuando estoy comiendo mejor?”. Para responder a esta pregunta tenemos que mirar lo que el cuerpo está haciendo cuando esto ocurre. El cuerpo comienza a identificar los materiales y los tejidos de calidad inferior y se deshace de ellos a fin de dar cabida a los materiales superiores derivados de la nueva comida (de mejor calidad) que entra en el cuerpo, para renovar los tejidos sanos.

Durante este proceso, el cuerpo pasa por un proceso de aparente “marcha atrás”, que se presenta con una gran variedad de síntomas que la gente asocia con malestar o estar peor de lo que estaban antes de haber comenzado. La nueva dieta mejorada obliga al cuerpo a hacer frente a las toxinas acumuladas almacenadas en los tejidos de nuestro cuerpo mediante la excreción de ellas a través de la piel, la bilis y la orina.

Como estas toxinas están siendo descartadas del cuerpo, liberan sus venenos que provocan distintas reacciones al ir extinguiéndose. La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de toxinas almacenadas en el cuerpo y van desde dolores de cabeza hasta fiebre, resfriado o gripe, erupciones en la piel, estreñimiento o diarrea, letargo, depresión, irritabilidad, necesidad frecuente de orinar, vómitos, calambres en las piernas y dolor de tripa. Aunque estos síntomas pueden ser bastante abruptos en algunas personas, es imperativo que el proceso de “marcha atrás” no se interrumpa o se detenga por el uso de medicamentos u otros medios alternativos.

Muchas personas confunden estos síntomas con alergias o sensibilidad a los alimentos dentro de los primeros dos o tres días y tratan de detener el proceso de curación antes de que culmine y en consecuencia no permiten que esta primera fase tan importante complete su tarea para recuperarse. El cuerpo debe permitir por lo menos 10 días para la primera fase para completar y esto puede ser más largo en el caso de otros que soporten condiciones más severas.

La Dra. Campbell-McBride propone que los fenoles presentes en los alimentos, actúan como desintoxicante natural y desempeñan su parte en la limpieza de las toxinas del cuerpo. Aunque puede ser cierto que muchos pacientes del síndrome GAPS son sensibles a los fenoles, es imperativo no evitarlos a menos que tengan una verdadera alergia anafiláctica, ya que juegan un papel importante durante la desintoxicación y el proceso de “marcha atrás”. Mientras que la reacción de desintoxicación a partir de fenoles puede causar una relativa variedad de síntomas, estos disminuyen si los pasos son seguidos correctamente y la experiencia clínica ha demostrado que en general, así como se curan los dolores de tripa, la sensibilidad a los fenoles cambios y la reacción desaparece.

 

fall

La primera etapa de desintoxicación requiere mucho descanso para que el cuerpo pueda utilizar toda su energía y potencia para trabajar en la reconstrucción de los sitios lesionados. Si se realiza algún intento de evitar las señales del cuerpo (letargo) al resto, el proceso de “marcha atrás” tomará más tiempo. El descanso y el sueño proporcionarán más energía al cuerpo para reconstruir órganos y células importantes. Cuanto menos energía sea utilizada por los músculos del cuerpo durante esta fase, mejor será la dispersión de potencia y energía para restaurar las regiones internas.

hay que ser paciente durante esta fase, ya que su fuerza aumentará progresivamente para mejorar más allá de lo que había sido antes de la aplicación de la dieta. Hay dos puntos importantes para recordar: mucho descanso y evitar el uso de medicamentos para ayudar en el alivio de los síntomas durante la fase de “marcha atrás”.

Durante los meses anteriores, es posible que experimente una “regresión de recuperación”, donde de repente, usted desarrolla una erupción o esté en un estado bastante irritable. Este brote es la progresión constante del cuerpo hacia la curación. La piel, por ejemplo, estará cada vez más estimulada y las toxinas se liberarán a través de las glándulas sudoríparas de la piel que presentará una erupción o se coloreará en un estado anterior al eccema, que podría durar unos diez días o más hasta que progresivamente se cure. Pocos meses después de este, experimentará un nuevo estallido pero esta vez puede que no sea tan grave como el último y tomará menos tiempo la recuperación. Las regresiones de recuperación se producen como parte del ciclo de recuperación.

como_fermentar_tus_verduras

Si se observa que el paciente GAPS es particularmente sensible a un determinado alimento, es posible probar con él durante unas 4-6 semanas, y lentamente reintroducir desde pequeñas cantidades progresivas. El empeoramiento de los síntomas también puede ocurrir durante la introducción de nuevos alimentos o alimentos probióticos como el chucrut o yogur  o el kéfir. Lo mejor que puedes hacer es determinar la cantidad más pequeña tolerada y poco a poco aumentar la cantidad a través del tiempo. Algunas personas tratan de evitar los alimentos probióticos pensando que les ponen enfermos o son sensibles a ellos y algunos creen que no están preparados para ellos; sin embargo, esto es generalmente porque no son conscientes de cómo los alimentos probióticos ayudan en la desintoxicación del cuerpo.

Los alimentos probióticos están llenos de enzimas beneficiosos y las bacterias amistosas y cuando se consumen que repoblar el intestino con la flora benéfica, esta mata a la flora patógena. Cuando estos patógenos mueren, liberan una acumulación de toxinas almacenadas que son liberadas a través del cuerpo causando una reacción al desaparecer. Es por ello que los alimentos probióticos fermentados deben introducirse gradualmente y progresivamente a un ritmo que el individuo puede tolerar.

 

Borth-forest-remains-Card-012

Recuerda esto: completar con éxito la primera fase de “marcha atrás”  equipará a su cuerpo con la munición para evitar futuras enfermedades al tiempo que permite que el cuerpo sane de las condiciones previas que conducen a cambios nutricionales óptimos en primer lugar. Mientras que el proceso por la  desintoxicación GAPS es agotador como mínimo, la compensación por obtener una mejor calidad de vida es positiva y verdaderamente vale la pena.

Sanar el intestino necesita tiempo, especialmente para aquellos con alteraciones digestivas más graves. Algunas personas afirman haber notado más molestias digestivas después de volver furtivamente a los alimentos de su dieta anterior como el pan o el arroz. Estas personas luego se preguntan por qué están más sensible que antes de empezar a mejorar su dieta.

Básicamente, la pared del intestino no ha tenido tiempo suficiente de sanar y mientras el cuerpo estaba ocupado centrándose en la reconstrucción de la integridad de la pared intestinal y la restauración de las microvellosidades que cubre los enterocitos, los alimentos prohibidos vuelven al trabajo de la destrucción de los nuevos enterocitos e interrumpen todo el proceso de curación, que se manifiesta en posteriores molestias y el retorno de los síntomas. La mayoría de la gente nunca se da cuenta de sus síntomas antes de que intentan cambiar su dieta y no se dan cuenta de la magnitud de su condición hasta que tratan de limpiarse.

La pared intestinal ha comenzado un viaje de sanación y la duración de este viaje será diferente para cada individuo. Un período de 2,5 años es la recomendación óptima para los pacientes GAPS, sin embargo, esto dependerá cómo realice el protocolo el paciente y de la gravedad de sus alteraciones digestivas al inicio del tratamiento.

Referencias:

Dr. N. Campbell-McBride MD, MMed Ciencia (neurología), MMed Ciencia (nutrición), síndrome de intestino y la Psicología, los tratamientos naturales para el autismo, dislexia, depresión, dispraxia, ADD, ADHD, esquizofrenia.

Dr. Stanley S. Bass, síntomas que esperar cuando mejora su dieta, 3119 Coney Island Ave, Brooklyn, NY 11235
(718) 648 a 1.500.

Por Linda Paterson BHSc

Artículo original: http://gapsaustralia.com.au/healing-crisis-explained-detox-retracing/

¡¡Este artículo ha sido leido 15098 veces!!

8 Comentarios

  1. Hola Linda!!! tu articulo está muy completo. Tengo una pregunta y es que he preguntado en varios blog y no me contestan. Sufro de colon irritable y hace ya varios meses que llevo una alimentacion tipo dieta paleo, el tema es que de pronto pasa un tiempo y me explota de nuevo la hinchazon del abdomen y los dolores de colon. Ahora he empezado con suplemento probiotico (llevo 10 días) con una pastilla 30 min antes del desayuna y los sintomas han sido terribles, aún así no he dejado de tomarlos (lo que mas me molesta es la inflamación abdominal que es exagerada, estoy muy muy inflamada, tambien tengo nauseas, mareos, debilidad y mucho mal humor. La pregunta es: pueden durar estos sintomas más de 10 días? iba a empezar a preparar mis propios vegetales fermentados pero se que son 100 veces más fuerte que un suplemento probiótico así que he decidido terminar el suplemento primero. Es normal estar tan inflamada y durante tantos días? no es eso peligroso? muchisimas gracias por tu tiempo y dedicación

    • Bueno, primera aclaración, este artículo es de una autora norteamericana, el link al artículo original lo tienes al final del artículo traducido. Podrías hacerle la consulta a ella directamente.

      Segunda aclaración: los cambios en los síntomas intestinales son tremendamente lentos. Una vez aplicada una terapia (inclusión de probióticos, eliminación de hidratos, eliminación de lácteos, etc…) pueden pasar meses e incluso años hasta que el cuerpo se estabiliza de nuevo, con periodos de mejora y de recaídas. Además, se está tratando con múltiples variables y es muy difícil aislarlas para ver cuales hacen efecto positivo y negativo.

      Tengo un artículo sobre esos síntomas que explicas, y responden todos a las crisis depurativas, y te lo aconsejo: http://www.mundobacteriano.com/no-tires-la-toalla-es-una-crisis-depurativa/

      Saludos.

      • hola,tu respuesta me genera una duda: el yogurt es considerado un lacteo perjudicial para la salud? o se considera un probiotico de buena calidad beneficioso para la salud? yo estoy incluyendo yogurt casero integral en mi dieta para tratar de equilibrar mi flora intestinal,pero todavia no estoy bien seguro si realmente me hara bien,un saludo.

        • Depende las circunstancias de cada uno. Yo no es el que más uso, ni lo promuevo demasiado, porque aunque me ha servido bien, no lo considero el más potente. No obstante, si la leche es natural al 100% (fresca, recién ordeñada, de vacas sanas, etc…) me parece estupendo hacer yogur. Por supuesto, lo ideal es que sea uno más de los fermentados, no el único.

          Saludos

    • Hola Gabriela, mi nombre es Gerardo Martínez. Existe una relación muy interesante entre Tu microbiota y la respuesta de unos organelos celulares llamados Mitocondrias. Se relaciona mucho con inflamación celular. Si gustas te comparto mas información. Mi correo es gmg.tek de gmail (lo escribi asi para que se enviara)

      Vivo en Ensenada, B.C., México.

  2. Después del cáncer de mama y recibiendo mucho antibiótico y otros medicamentos …sufro de una sensibilidad al sol y a la luz en días nublados.Me insolo terriblemente y me impide dormir.Estoy con luz artificial en cada y a oscuras.Que es esto???Me dan medicamentos y me hierve mas el cerebro…Me empeoran.Estoy con desintoxicación d hígado.Estudios de Tofo tipo y resonancias me dan bien.Agradecida

    • La responsabilidad sobre la propia salud pasa por la observación del propio cuerpo y los síntomas. También pasa por tomar decisiones y realizar investigaciones y experimentos con uno mismo. Hago esto y ¿mejoro o empeoro?… y si es así, ¿por qué sucede?… Yo no digo que debamos sustituir a los médicos en nuestras propias dolencias, lo que digo es que tenemos la obligación de indagar qué sucede en nuestro cuerpo, o al menos de poner interés.

      No todo es de lógica aplastante en los procesos biológicos, pero al menos la mayoría de las cosas que suceden en la bioquímica de nuestro cuerpo responde a una serie de pautas muy simples, que una vez aprendidas pueden ser usadas a nuestro favor.

      Usa la enfermedad como un camino de aprendizaje. No escapes de ella, asesórate de todos aquellos que puedan darte información veraz y contrastada, y verás que el proceso de la curación es un proceso bello e importante en tu vida.

      Saludos.

  3. Lo realmente extraordinario de los probióticos, estos fermentados, es que son baratos y están disponibles en todo momento para su consumo, sin preparación adicional.
    Es cierto, que necesitamos complementarlos con otros alimentos, pero es sencillo.
    Con todo, hay que organizarse, mejor dicho, reorganizarse.
    Puede suponer el dejar de ir con los compañeros a muchos sitios a determinadas horas, y debe ser cada día. Viene dado por el hecho que comer probióticos con efectos directos y a corto plazo sobre nuestro bienestar supone incluirlos a ellos y excluir otros alimentos. Así que sólo podemos consumir los fermentados en ciertos lugares y a ciertas horas.
    Cabe estructurar el día completamente, o tener una buena nevera bien surtida con productos correctamente envasados y listos para el consumo.
    Difícilmente podremos compartir nuestros fermentados, ya que son pocas las personas que los toleran. Tengo un amigo que me decía haberlos probado, a través de su suegra. Al final, cuando relató la preparación había dos cocciones, una pasturizació del bote y la otra al preparar el plato. El sabor agradable, pero ya no era un alimento vivo puesto que estaba completamente cocinado.
    Con algunos fermentados pueden surgir crisis de gases, yo la estoy pasando ahora mismo, y si bien el comino ayuda expulsarlos, hay días en que resulta algo incómodo. En mi caso lo tolero y lo proceso entendiendo que se trata de un estadio que pasará con el tiempo; procuro masticar mucho y lento, como extrayendo el agua de los fermentado, es decir, bebiéndolos al reducirlos a agua, y la situación mejora.
    Está prohibido dar consejos médicos en público, supuestamente estás usurpando las funciones de un profesional que ejerce un oficio regulado por ley, y no puedes meterte en su terreno.
    Diría que en tu caso, Nancy, cabe empezar abriendo las compuertas depurativas, emunctorios: riñón-orina, hígado-bilis, piel-sudor, intestino-heces. Los fermentados pueden colaborar en todos ellos.
    Que te mejores.
    Jaume.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here