Inicio antibióticos Síndrome del intestino permeable

Síndrome del intestino permeable

6239
12
Compartir

Autor: Dr. Jack Kruse (neurocirujano y educador para una salud óptima)
Artículo original: https://www.jackkruse.com/the-leaky-gut-prescription/

¿Qué es el síndrome del intestino permeable? Las complejas reacciones bioquímicas que se producen en el intestino parecen ser la génesis a partir de la cual la inflamación pasa a nuestro cuerpo. Debemos darnos cuenta de esto y evitar el consumo de todo aquello que causa esta inflamación. Como he dicho desde hace casi cinco años, esto significa evitar estrictamente los ácidos grasos omega-6 (presentes en la grasa animal) con una importante adición de alimentos con DHA (ácido graso esencial poliinsaturado del grupo omega-3 y que está presente en la mayor parte del pescado y productos marinos), evitar asimismo todos los granos y en especial el trigo de cualquier tipo y tomar fructosa de forma muy limitada (fruta o fuentes sintéticas para bajar el efecto FODMAPs –Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols-).

El intestino asociado al tracto linfático (GALT) es el primer lugar donde nuestro sistema inmunológico interactúa con el mundo exterior. Esto ocurre justo debajo de la superficie cubierta de micro-vellosidades intestinales y es nuestra primera línea de defensa. Me parece que la evolución ha dictado que aquí es precisamente donde comienza la batalla entre la salud y la enfermedad en los seres humanos y por qué nuestro sistema inmunológico está preparado para estar listo en ese frente de batalla.

 

Así que claramente la medida defensiva principal es evitar las fuentes dietéticas de inflamación que he mencionado anteriormente. Muchas de las dietas bajas en carbohidratos que se prescriben para la pérdida de peso fracasan por completo en sus beneficios porque no pueden limitar las grasas omega-6. Un buen ejemplo de esto es la dieta Atkins y la generación actual de dietas para controlar el peso. Ambas centran su atención en el índice glucémico y la carga glucémica. Esto es admirable porque provoca una rápida “pérdida de peso” pero fracasa completamente al provocar resistencia a la leptina debido a las grasas omega-6 mediadas por citoquinas inflamatorias como he expresado en mi blog frecuentemente hasta hoy. Así que debemos ser conscientes de que una dieta baja en carbohidratos no significa siempre algo óptimo.

El síndrome de intestino permeable se encuentra en la obesidad, las enfermedades autoinmunes, en el sobre-entrenamiento, la fatiga adrenal, la fibromialgia y enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, esophagitis alérgica y la enfermedad más común del tracto gastrointentinal al día de hoy, el reflujo gastro-esofágico. Ésta es un desequilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y omega en el esfínter esofágico inferior, que permite que el oxígeno molecular en el intestino reduzca la flora intestinal y lleve a la enfermedad. El intestino permeable es también una característica de muchas enfermedades psiquiátricas. La anorexia y la bulimia me vienen a la mente. El Alzheimer y la esquizofrenia son algunas otras. Hay datos que apuntan que el autismo también se correlaciona con un intestino permeable. El éxito de la dieta GAPS (de la Dra.McBride) no es ninguna sorpresa para muchos de nosotros, médicos que tenemos una visión diferente de las causas de estas enfermedades.

Así que la pregunta es, ahora que entendemos cómo las enfermedades se correlacionan con un intestino permeable, ¿qué podemos hacer para evitar esto? Creo que el principal factor de riesgo para el inicio de este síndrome es una excesiva exposición a los campos electromagnéticos y la luz artificial. También comenzará a acumular metales de transición en su citoplasma. En primer lugar, usted debe darse cuenta como paciente de que muchos médicos ni siquiera han oído el término “síndrome de intestino permeable”. Si su médico ha trabajado en una UCI en cualquier momento, estará muy familiarizado con esto en relación a la desnutrición severa, víctimas de quemaduras, y en casos de nutrición parenteral total a largo plazo. Lo interesante es que pocos médicos parecen darse cuenta de que esta enfermedad se manifiesta de forma mucho más común en nuestras clínicas que cómo lo hace en la UCI. Creo que es el síndrome más común que veo en mi clínica de neurocirugía. Creo que es la principal etiología de la enfermedad degenerativa de disco intervertebral  en los EE.UU. a día de hoy.

Asociaciones del intestino permeable:
A. Alimentos altos en índice glucémico, y la mayoría de los productos lácteos crudos o pasteurizados.
B. Alimentos ricos en harinas refinadas, alimentos procesados con bajo contenido en fibra (alimentos con alto contenido de amilosa)
C. Alimentos con alto contenido en cafeína que se utilizan de manera repetitiva.
D. El uso excesivo de alcohol o el uso a largo plazo o el abuso de los antibióticos.
E. El uso crónico de fármacos como la aspirina o el ibuprofeno, y todos los inhibidores de la bomba de protones.
F. Alimentos contaminados fuertemente con mercurio  o toxinas medioambientales derivadas del mercurio.
G. Cualquier enfermedad que causa una alteración de la conciencia (traumas, delirios, demencias, accidentes cerebrovasculares, hemorragias subaracnoideas)
H. Alergias alimentarias agudas o crónicas graves. Intoxicaciones alimentarias severas.

¿Cómo lo tratamos? Por supuesto, consulte primero con su médico. Pero además…

A. Invertir las etiologías desde A hasta H indicadas arriba.

B. Considerar el aceite de coco como grasa principal en la dieta hasta que se invierta el síndrome. Puedes también encontrarlo aquí un poco más barato, comprando tres envases.

C. Generalizar el uso de probióticos. Utilice alimentos naturales fermentados como primera opción. Ejemplos de ello son el chucrut, pepinillos, Kimchi, kombucha, yogur, kéfir, alcachofa y rábano, romero, cúrcuma, orégano. todos éstos tienen altos niveles de cisteína.

D. Considere el uso de aditivos a base de probióticos que contengan Lactobacillus acidophilus, bifidobacterias, Saccharomyces Boulardi porque no utilizan metales de transición en su ciclo de vida.

E. También puede complementar con fructooligosacáridos (FOS) en polvo y como suplementos. Estos compuestos se encuentran naturalmente en los alimentos antes mencionados en la parte C, pero uno puede comprarlos y utilizarlos también. Los FOS ayudan a alimentar a las bacterias probióticas de la parte D que se mencionaron anteriormente y les permite prosperar en nuestra flora intestinal y reemplazar a las especies de bacterias que producen la inflamación en las micro-vellosidades intestinales.

F. Considere la suplementación con L-Glutamina, pero yo prefiero usar los caldos de hueso. La comida de verdad siempre es mejor que los suplementos. Sir Hans Krebs, famoso por haber descubierto el ciclo de Krebs, también encontró que la glutamina mejora el funcionamiento de las micro-vellosidades intestinales.

G. Otros suplementos que te pueden usar para combatir este síndrome: Aloe Vera 10 gramos 2 cucharadita tres veces al día. Este es un importante componente de fibra natural. Esto no es para ser utilizado en los casos de enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, o las obstrucciones intestinales. También puede utilizar N-acetil-cisteína en combinación con vitamina C. Es posible utilizar 600 mg de NAC dos veces al día con 1000 mg de vitamina C.

H. Magnesio 400-1200 mg por la noche, zinc 25-75 mg al día y la coenzima Q10 400-1200 mg al día (dependiendo de la severidad de la enfermedad) son los principales cofactores en respuesta al estrés y se utilizan rápidamente en el síndrome del intestino permeable. Pueden ser sustituidos todos de forma libre.

I. Considerar el uso de suplementos omega-3  y aumentar la cantidad de alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

J. Considerar el uso de la raíz de regaliz llamado Regaliz DGL. La dosis aquí es 500 mgs de extracto tres veces al día. Este es un adaptógeno que normaliza los niveles de cortisol, pero de forma que es extremadamente útil en un intestino permeable, ya que no tiene ninguno de los efectos secundarios del uso de regaliz entero como niveles bajos de potasio, sodio bajo, edema, hipertensión arterial y palpitaciones.

K. Para los casos resistentes se podría considerar el uso de un estimulador del nervio vago para aumentar la protección neurológica que ofrece el décimo nervio craneal. Esto es controvertido, pero la compañía que fabrica los estimuladores ahora cuenta con ensayos clínicos en curso para esta indicación y para el tratamiento de la obesidad debido a la inflamación intestinal.

L. Para las personas con intestino permeable resistentes que no pueden pagar el estimulador es posible que desee preguntarle a su madre si fueron amamantados y por cuánto tiempo? Si la respuesta es no, entonces considerar el uso de calostro como suplemento consistente.

¡¡Este artículo ha sido leido 7047 veces!!

12 Comentarios

  1. Un texto absolutamente serio, claro, consistente en información, se siente al leerlo que no falta ningún dato para aprender a ser el médico de uno mismo….Excelente..!!

  2. Si te has hecho un test de alergias alimentarias y el resultado te ha dado alergias a 40 o 50 alimentos, lo mas probable es que no seas alergico o incluso intolerante a estos alimentos lo mas seguro es que tengas el Sindrome del Intestino Permeable, y una vez hayas reparado tu sistema digestivo, se reducira el numero de alimentos que te resultan irritantes.

  3. Las principales fuentes de omega-6 son el aceite y la grasa vegetal, frutos secos, semillas y nueces de todas clases, no la carne animal

  4. El medico que me trata me ha dicho que es posible que tenga el instestino permeable , cuando tomo antibioticos me pongo malisismo. Ahora he conseguido que mis deposiciones sean mas estables añadiendo Quinoa (almidon resistente) en casi todos mis comidas y cenas. Pero los sitnomas que he tenido siempre son sofocos y sudoración cuando como , lengua blanca, mal sabor de boca, picores…etc
    Lo mas gracioso es que me he puesto bien tras realzarme una colonoscopia o un transito con Bario…..tb tengo la vit D baja a pesar de tomar hidroferol de forma repetida. Siempre que tomo vit D mejoro poco a poco….
    No se si veis claro lo del intestino permeable en mi caso,pk mi medico lo ve claro.
    Me ha pedido un analaisis de heces para ver mi flora intestinal…..y poder equilibrarla…
    Que piensas?

    • Pues pienso, Óscar, que necesitarás mucha paciencia y auto-observación para llegar a sacar conclusiones por ti mismo. Si el médico te ha diagnosticado intestino permeable, la verdad es que vamos bien, porque hasta ahora se consideraba poco menos que ciencia ficción. Yo seguiría el protocolo GAPS para la curación del intestino preparando diariamente caldos de huesos, e iría introduciendo probióticos poco a poco mediante la elaboración de fermentados caseros. Y valoraría qué ocurre tras unos meses. Vida sana (sol, baños, aire libre), comida sana (nada de azúcar, reducción de las harinas), menos estrés…

      Ya nos dirás.
      Saludos

  5. Hola , ante todo gracias por tu blog considero que tiene mucha informacion valiosa y contrastada , gracias de antemano por tu tiempo y por compartir .
    He leido este articulo de la permeabilidad intestinal , en mi caso tengo Colitis Ulcerosa osea creo que soy candidato ( de la permeabilidad intestinal ) , despues de leer tu articulo del cual muchas cosas ya las hago , me ha sorprendido la recomendacion de suplementar con la raíz de regaliz llamado Regaliz DGL , segun comentas en este articulo , me gustaria saber tu opinion , si realmente deberia suplementar raíz de regaliz llamado Regaliz DGL ? y si hay otras alternativas similares de raíz de regaliz llamado Regaliz DGL .

    Muchisimas gracias !!

    • Hola Manuel, para empezar este artículo es una traducción de otro artículo americano, que podrás ver indicado en el comienzo de la página.

      En cuanto al regaliz ya sabes que es un adaptógeno y que, como tal, se usa para combatir la fatiga adrenal. Este síndrome de fatiga o agotamiento adrenal está íntimamente relacionado con el del intestino permeable, debido a que el primero se produce como consecuencia del estrés (como las inflamaciones) y el segundo probablemente se genere, entre otras cosas por la falta de nutrientes, que es lo que produce la fatiga adrenal.

      El regaliz es uno de los adaptógenos más recomendados para solucionar la fatiga adrenal, principalmente por sus propiedades antiinflamatorias. Otra de las funciones del regaliz es la de combatir la cándida, que ya sabes que también está íntimamente relacionada con el intestino permeable.

      Pero tiene muchas más propiedades saludables, entre las que están: control de la tensión arterial, laxante, etc…

      Suplementar con adaptógenos siempre viene bien, porque es una manera de reducir el cortisol, y todos los problemas que vienen acarreados por esta sustancia. Realmente los adaptógenos “normalizan” los picos (subidas) de cortisol.

      El regaliz DGL es aquel al que se le ha quitado la Glicirrina, que en ciertas cantidades puede ser tóxica. Cuando yo era niño se podía comprar palo de regaliz para chuparlo y ahora mismo se está volviendo a vender. Si buscas “regaliz palo” encontrarás muchos sitios on-line donde se vende.

      Saludos.

      • Muchas gracias por tu respuesta , si sabía que es una traducción de otro artículo ,.
        Una duda entonces , el palo de regaliz es lo mismo que el Regaliz DGL ? , pero entiendo entonces que el palo de regaliz contiene glicirrina no ? esa sustancia que comentas que es tóxica en ciertas cantidades , entonces en tu opinión personal , mejor chupar palo o suplemento de regaliz DGL
        Muchas gracias de antemano!!

        • No, el palo de regaliz no es DGL. Le han quitado la Glicirrina. Yo chuparía palo directamente, pero de forma moderada, claro. Un palito cada dos o tres días.

          • Muchas gracias!! tendré en cuenta tu sugerencia de chupar 1 palo cada dos o tres días

            Un saludo!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here