Inicio Bacterias No hace falta ser celiaco para tener problemas con el trigo

No hace falta ser celiaco para tener problemas con el trigo

106346
6
Compartir

 

Yo me hice las pruebas de celiaquía en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid hace tres años, en el año 2012… y los resultados fueron negativos porque no dieron positivo a los marcadores de la celiaquía. “Todo correcto” me dije en aquel entonces, y continué comiendo trigo. Realmente ese resultado me vino fenomenal, porque el trigo formaba parte del 40 ó 50% de mis comidas: el pan, sea integral o normal, las empanadillas, pizzas, empanadas, bizcochos, galletas, pastas, dulces, etc…etc… si me quito el trigo…¿qué como?… Si me bajo a desayunar a media mañana en mi trabajo, puedo acompañar el té o el café con una tostada con tomate y aceite, o con mantequilla… y si no, ¿qué como?… ¿un bizcocho?, ¿una pulguita?…¿un bocadillo?…lo único que me queda es un pincho de tortilla.

Yo daba por hecho que, si no era celiaco, no me tendría por qué afectar el glúten. Pero estaba muy equivocado…

 

como_fermentar_tus_verduras

La zonulina

Resulta que esta molécula está apareciendo como marcador de muchas importantes enfermedades, incluyendo el cáncer y las enfermedades autoinmunes, pero sobre todo porque estropea el intestino, más exactamente produce intestino permeable porque modula la permeabilidad de las uniones estrechas entre las células de la pared del tubo digestivo. La función principal de la zonulina es regular el flujo de moléculas entre el intestino y el torrente sanguíneo, por lo que tiene un papel fundamental en el balance tolerancia/respuesta inmune.

Sin Trigo, Gracias (CLAVE)

¿Y qué tiene que ver con el trigo que yo he dejado de comer?

Basándonos en la investigación del Dr. Fasano, sabemos que los dos más poderosos factores desencadenantes que abren la puerta a la zonulina son el gluten y las bacterias intestinales en el intestino delgado. El trigo (desde su mutación en los años 60) contiene gliadina. La gliadina hace que los niveles de zonulina aumenten mucho tanto en aquellas personas que tienen la enfermedad celíaca como en los que no la tienen.

A medida que el nivel de zonulina se eleva, la unión estrecha entre las células intestinales disminuye, y aumenta la apertura de los espacios entre las células que permiten que todo tipo de cosas pasen a través de ellas. Esto se conoce como “intestino permeable”.

A veces, con esta situación, las grandes moléculas de los alimentos pasarán a través del intestino y dispararán el sistema inmune. El sistema inmunológico reacciona ante estos invasores y provocará la respuesta inmune que conduce a la sensibilidad a los alimentos. Además, esta activación inmune produce más daños en las células intestinales (llamados enterocitos) y el intestino se inflama y se hace más permeable, es decir que tiene “fugas”. A medida que el daño continúa, las microvellosidades que recubren el intestino y absorben los nutrientes se daña, lo que lleva a otras deficiencias de nutrientes.

(Zonulina)

Es decir, que la zunolina deja el intestino hecho una pena. Pero ¿cómo producimos zonulina?… pues la causa parece estar en dos factores:

  • la disbiosis debida a la presencia de microorganismos perjudiciales en nuestro intestino delgado (sobrecrecimiento de bacterias perjudiciales y hongos como la cándida, o parásitos intestinales)
  • la ingesta de gliadina en alimentos que contengan gluten, como el trigo.

La gliadina es una proteína presente en el trigo, que al igual que el gluten, es un disparador de los síntomas en las personas con enfermedad celíaca. Sin embargo, un estudio publicado en el Scandiavian Journal of Gastroenterology  en 2006 mostró claramente que la gliadina puede afectar al aumento de zonulina incluso en personas sin el gen para celíacos. Los investigadores concluyeron que:

En base a los resultados, se concluye que la gliadina activa la señalización zonulina independientemente de la expresión genética de la autoinmunidad, lo que lleva a un aumento de la permeabilidad intestinal a las macromoléculas.

Scandiavian Journal of Gastroenterology  en 2006

La importancia de esto es que el gluten afecta a la permeabilidad intestinal en todas las personas en diferentes grados. También significa que el 100% de los pacientes con enfermedad autoinmune o de intestino permeable potencialmente podría beneficiarse de una dieta libre de gluten.

Ver el artículo de la investigación de Alessio Fasano: aquí.

Sensibilidad al gluten no celiaca

Por tanto, no es necesario ser celiaco para que el trigo nos afecte, a través principalmente de la gliadina y otras proteínas presentes en el gluten. Esta dolencia está ya muy estudiada y se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), también denominada sensibilidad al gluten (SG). Incluso la wikipedia se hace eco de ella de forma normal. La forma de salir de ella es exactamente la misma que usan los celiacos: no consumir gluten, puesto que, si bien estos enfermos no son alérgicos al gluten, si son alérgicos a una proteína presente en él: la gliadina. Además, ésta fomenta la producción de zonulina, como hemos dicho arriba.

¡¡Este artículo ha sido leido 105279 veces!!

6 Comentarios

  1. Gracias por tu tiempo de compartir tan interesante y preciada información, pues los que no lo padecen ni lo leen hasta que le empiezan los síntomas y si no tienen quien se los dice ni se enteran y por eso llegan al punto de sufrir de una enfermedad mas grabe como las auto inmunes. Hay que hacer conciencia a la humanidad que esta tan ciega y lo mas dificil es que no quieren abrir sus ojos.

  2. La incapacidad del cuerpo para absorber nutrientes tambien puede significar que las personas jovenes con enfermedad celiaca podrian no crecer completamente hasta su altura potencial. Ademas, las personas con enfermedad celiaca pueden tener mas propension a desarrollar otras enfermedades, como por ejemplo la enfermedad tiroidea, diabetes, lupus y ciertos tipos de cancer.

  3. De todo: al no ser capaz de absorber nutrientes, se producen multitud de enfermedades de tipo carencial que en ocasiones producen enfermedades más graves. Pero, por encima de todo está garantizado un retraso en el crecimiento y retraso o deformidades en el desarrollo óseo.

  4. Tengo una duda: ¿con la sensibilidad al gluten no celíaca hay que hacer una dieta sin gluten y sin trazas al igual que los celíacos o sería suficiente con tomar alimentos que no contengan gluten independientemente de que tengan o no trazas? Muchas gracias por la información, a ver si cada vez más personas se dan cuenta de que la enfermedad celíaca es una de las muchas formas en las que nos sienta mal el gluten.

    • Hola Lara:

      Ya sabrás que no soy médico, ni profesional sanitario. Así que lo que te pueda decir estará basado en mis experiencias, intuiciones y mi sentido común. Yo creo que dicha sensibilidad está aumentada por múltiples factores (alcohol, zonulina, permeabilidad intestinal, etc…) y los probióticos y el AR (Almidón resistente) actuarían mejorando los síntomas porque disminuyen la permeabilidad. Así pues, mi hipótesis es que el trigo, tenga o no gluten, debe ser eliminado de la dieta.

      Gracias a ti!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here