Inicio Sobre el autor

    Sobre el autor

    307
    46
    Compartir

     

     

     

    Hola: Voy a presentarme. Soy español y nací en 1962. Por circunstancias personales de mis padres, a los dos meses me retiraron la lactancia y me mandaron a casa de mi abuela. A partir de los 10 años empecé a romperme los huesos de forma regular: primero un brazo, luego una pierna al año siguiente, años después la otra pierna… algunas de esas roturas conllevaron operación y periodo de antibióticos. Esto comenzó a ser un círculo vicioso: por prescripción facultativa dejé de hacer ejercicio (a los 14 años) incluida la clase de gimnasia del colegio. Unido a esto, empecé a notar un carácter depresivo o difícil que, por supuesto (años 70 y 80) no fue correlacionado con nada. Así que debí arrostrar esas circunstancias personales y sobrellevarlas con entereza o, al menos, con resignación.

    La información que tienes delante de tus ojos es el resultado de una búsqueda dolorosa de años de duración, búsqueda causada o provocada por el continuo malestar físico y psicológico. Yo no soy médico ni profesional sanitario y te recomiendo que todas mis afirmaciones (que no son mías, por cierto, sino obtenidas de múltiples fuentes científicas) las pongas en entredicho y que hagas tus propias consultas con tus sanitarios favoritos.

    Años y años, desde la infancia, de no estar bien, de sentirme cansado, enfermo o deprimido han hecho que me pregunte a qué se debe mi situación. La solución no era evidente: las roturas de huesos se debían a falta de calcio (que nadie medía) y la depresión a falta de serotonina que nadie medía tampoco.  Años de no obtener ninguna respuesta en las consultas de los médicos, de múltiples análisis infructuosos, digestiones pesadas, estreñimiento, mal sabor de boca, gastritis crónicas, depresión… y en los que había varios hilos conductores en los que nadie reparó. Uno de ellos era que las depresiones más fuertes venían después de una operación de hueso.

    Así pues, cuando haces una reflexión sistemática y analizas causas y efectos, y cuando, sobre todo, tienes más información, las razones caen por su propio peso. Y así comencé una labor metódica de atar cabos y de buscar causas, elaborar hipótesis sobre la confluencia de muchos síntomas que, aparentemente no tenían nada que ver entre sí, pero que al fin y al cabo, han resultado tener un origen común: la ausencia de flora probiótica y, lo que es peor, la invasión en consecuencia, de hongos, levaduras y bacterias perjudiciales. Y más aún, probando en distintos periodos a suprimir y aportar regularmente flora, azúcar, pan, me doy cuenta de que la ausencia de flora es secundaria y que lo principal es el daño sistemático que se ha causado en el intestino. Es decir, he llegado a la conclusión de que -si, yo también- sufro de intestino permeable. Esta afirmación la hago exactamente un año después de comenzar este blog.

    Lo que destapó todo el problema fue la presencia de una rinitis crónica que, además de los otros problemas,  tenía desde que la memoria me alcanza. Una dificultad para respirar y un moqueo persistente de años, sin causa aparente, que en los tres últimos años (hacia el 2012 ya se puso muy seria la situación) fue a peor. Y empecé a jugar con la hipótesis de que esa rinitis no era alergia ni era un resfriado, sino que podía ser debida a una infección crónica de los senos nasales por Cándida (Candida Albicans). Y a partir de ahí, tirando del hilo, el problema fue solucionándose, como digo en otra página de este blog.

     

    hoja_verde

    Cuando uno termina por llegar a las conclusiones a las que yo he llegado, no queda más remedio que entregar lo que sabe a los demás.

    Esa es la razón de esta web.

    Madrid, Noviembre de 2014.

    email: agestevez@gmail.com

    ¡¡Este artículo ha sido leido 238 veces!!

    Compartir
    Artículo siguienteVideos

    46 Comentarios

      • Hola Guillermo:

        Eso está incomible. Lo que ha pasado es que no has controlado que la col se ha hinchado por la fermentación, y eso ha provocado que haya salido por encima de la superficie del agua, con la consiguiente contaminación por aire y por hongos.

        Debes tirarlo todo y hacerlo de nuevo, lavando muy bien la gartof y esperando a que esté seca.

        Voy a hacer un artículo sobre como evitar eso, pero para que vayas viendo cómo hacerlo te adelanto:

        Los dos primeros días de la fermentación, la col se hincha mucho, así que debes aplastarla regularmente con algún útil para que suelte el CO2 y no flote. Si lo haces así, en dos o tres días dejará de crecer y ya no será necesario hacerlo más. No obstante debes continuar vigilando la col para que el agua la cubra siempre. Esa es la clave para que no salga moho.

        Un saludo.

        • Muchas gracias por la respuesta, menos mal que has contestado porque tenia intencion de comerme el chucrut habiendo retirado la parte corrupta. Lo haré como indicas a ver si para la proxima me sale bien. Saludos!

    1. Hola,
      estoy muy interesada en temas de fermentación, de hecho tengo ya dos años fermentando en casa. Me encantaría compartir recetas e ideas para promocionar más este arte.
      Saludos,
      Ana

      • Hola Ana, encantado de compartir ideas y recetas. Voy con la primera, aunque quizás haga un artículo con esto:

        Mira, acabo de comerme mi primera col fermentada solo con jugo de apio (sin sal) y ha salido perfecta. La he comido acompañando unos filetes de cerdo adobado a la plancha, y estaba exquisita. El plato completo ha consistido en dos filetes de cerdo, el chukrut sin sal, espinacas crudas, un tomate, unas aceitunas, todo eso regado con un chorrito de aceite de oliva virgen.

        El sauerkraut fermentado sin sal, solo con apio, sabe distinto al fermentado con agua y sal. Su sabor es raro y hace falta acostumbrarse, pero una vez que lo haces, es riquísimo. Creo que seguiré en esta línea porque no estaba yo muy convencido de que me sentara bien la sal del fermentado normal.

        Gracias por tu comentario.
        Saludos.

    2. Hola;
      He estado leyendo buena parte de tu blogs,
      En primer lugar quiero agradecerte el esfuerzo y tiempo por compartirnos tanta información.
      He estado leyendo sobre el post traducido de la pagina en ingles sobre el tema de los errores a la hora de fermentar.

      Por el momento, creo que me queda claro, los mejores botes para fermentar (para mi gusto) son los que tienen el cierre como los de fido o ponerle una capita de aceite (ambos tapados y sin abrirlos)
      Y por otra parte, para obtener los beneficios probióticos, veo que tienen que estar 4 semanas.
      Mi pregunta es, este mismo procedimiento, debe utilizarse también para los encurtidos?
      Es decir, deben estar los encurtidos también 4 semanas, en un bote cerrado (tipo fida o con aceite) sin abrirlos para que tengan toda su concentración probiotica?
      Muchísimas gracias 🙂
      Un saludo!

      • Hola Rodrigo:

        Los encurtidos son lo mismo que los fermentados. Es nuestra manera de llamarlos, y tan solo cambia el vegetal que se fermenta (en Alemania el repollo, en España las aceitunas, la zanahoria, los pepinillos… pero en otros países, como los EEUU, se hace lo mismo que aquí). Pero el procedimiento es exactamente igual: salmuera, ausencia de aire y añadidos como especias. Si te vas a este enlace (https://es.wikipedia.org/wiki/Encurtido) podrás ver cómo es así.

        Lo de las cuatro semanas, para mí es imprescindible, si quieres obtener toda la variedad de bacterias. Hay personas que prefieren tenerlos menos tiempo, en parte porque no soportan el ácido láctico en altas concentraciones. Pero, para mí, lo mejor es llevar el fermentado hasta su plazo máximo. Una vez hecho esto, además, te aseguras de que no se van a estropear. Tanto para los fermentados como para sus (primos hermanos) los encurtidos, que son lo mismo.

        Muchas gracias a ti y un fuerte abrazo.

        • Muchas gracias por la respuesta, me queda claro 😀

          Ayer puse a fermentar tres botes en envases de tipo Fido (son la marca Luminarc, pero viene a ser el mismo sistema)

          En uno de ellos puse mezcla de repollo con col lombarda, en otro col lombarda con zanahoria, calabacín y ajo, y en otro, zanahoria, rabano, calabacín y ajo, todo rallado.
          En estos dos últimos, como algunos quedaban como flotando, añadí aceite (por aquello de que deja escapar el CO2 pero no deja entrar el Oxígeno) y para que los vegetales no estuvieran fuera del líquido.
          El caso es que viendo la web de la que pusiste el artículo, no me queda claro si debería quitar el aceite en esos dos botes y dejarlo sin, o poner un bote de cristal con agua para el peso o que hacer exactamente…
          Y en el bote que hay solo col, tengo cierta preocupación por si algún vegetal queda fuera del líquido…

          Ojalá puedas decirme algo al respecto 🙂

          Muchísimas gracias!

    3. Se me olvidaba!

      Tengo algo de información contradictoria, por una parte, comentas que la temperatura debe estar en 18º y leí en la web en inglés lo siguiente:

      Temperaturas mínimas: 10-25ºC
      Temperaturas óptimas: 30-40ºC
      Temperaturas máximas:35-50ºC

      (Las temperaturas allí estaban en Fahrenheit pero las pasé a Centígrados)

      Actualmente estoy en Valencia, y las temperaturas (según internet) oscilan entre 34º y 24º

      Entonces..¿debo dejarlo menos tiempo que 4 semanas? o ¿hay algo que deba conocer al respecto?

      Ya que estoy, te dejo un enlace interesante sobre el tema de los probióticos:
      http://www.remediosnaturales.es/segundocerebro/

      Un saludo y muchísimas gracias!

      • Rodrigo, he estado buscando donde he puesto yo lo de 18º y no lo encuentro. Házmelo llegar, por favor.

        Pero, hablando con el sentido común, como de lo que se trata es de tener el fermentado a una temperatura ambiente normal (de una cocina, por ejemplo) las temperaturas serán las que me has puesto (y me parecen muy altas, pero las daremos por buenas). En cuanto a tener o no tener cuatro semanas el fermentado, yo haría pruebas, e iría separando parte del fermentado y metiéndolo en frascos, y al frigorífico, con una etiqueta que indique el tiempo de fermentación. Y a probarlos…

        Oye, gracias a ti por todo…!! Voy a ver ese enlace.

    4. Hola!

      Pues..lo de la temperatura, está puesto en el apartado de «El proceso de la fermentación».
      Me confundí respecto a la temperatura porque debajo de la tabla pone 18ºC, pero en el resumen pones cerca de 22ºC.

      ¿Qué me dices respecto a los botes que tengo puestos?
      La verdad es que estoy un poco en duda..

      El que lleva solamente col, (mezcla de lombarda y lisa) ha subido mucho y hay como unos 3 dedos de arriba que está sin el líquido..
      Los otros dos, los vegetales han subido de tal forma que abajo hay como dos dedos del líquido, prácticamente separado del resto y arriba, como puse aceite, pues se mantiene un poco ( por eso de que el aceite se mantiene arriba con respecto al agua) aunque hay alguna verdura que no está sumergida.

      No se si al estar en botes herméticos (de los tipo Fido) y no tener oxígeno no importa que los botes estén así o debería hacer algo al respecto.

      Espero que puedas decirme algo.

      Gracias, muchas gracias por tu atención 🙂

    5. Hola. Desde hace dos años tengo problemas con la digestion debido a la toma de acitromizina que me habían puesto para una amigdalitis. No consigo recuperarme desde entonces! He comprado natto en una tienda japonesa. Estaba congelado. Mi pregunta es. Después de descongelar lo en cuanto crees que tengo q consumirlo? Porque hasta q llegue a casa se había descongelado y compre bastante. Me encanta tu blog. Soy polaca de origen y en mi país se come mucho chucrut. Yo lo hago en casa y si es cantidad pequeña es suficiente con una semana de fermentación. Un saludo!

      • Hola, nunca he comido ni comprado natto que ha estado congelado así que no sabría decirte, pero intuyo que la regla sería que se puede comer durante un tiempo razonable para mantenerlo en el frigorífico. Yo creo que preferiría usarlo para hacer natto en casa. ¿Por qué no pruebas a usarlo para eso?… solo tienes que hervir soja y mezclarla con este natto que has descongelado.

        Otra cosa: consumiendo chucrut hecho por ti, ¿sigues con problemas de digestión después de dos años?… ¿no te suena raro?… quiero decir, si consumes fermentados, ¿no deberían haber hecho su efecto en dos años?… Yo he descubierto que los fermentados mejoran mi digestión porque en realidad mejoran la situación de un intestino permeable, pero este se debe a causas más complejas, como el consumo de trigo, alcohol, etc…más bien de trigo principalmente, porque soy poco bebedor.

        Gracias por tu opinión…!!
        Saludos!!

      • Hola:

        He estado pensando de nuevo en cual puede ser la causa de que no te recuperes en dos años de tus problemas digestivos, incluso tomando chucrut. Y me parece que deberías considerar la posibilidad de que ese chucrut que preparas, al ser de una semana de fermentación, no esté completo y las bacterias sean escasas. Todos los estudios que he leído, y mi experiencia personal con el chucrut, coinciden en que son necesarias al menos 4 semanas para que crezcan las cepas completas. Y esto se debe a que, con una semana, el pH no ha llegado al mínimo de acidez suficiente para que ciertas cepas muy necesarias se desarrollen. Te recomiendo estos artículos:

        http://www.mundobacteriano.com/?p=315

        http://www.mundobacteriano.com/?p=93

        Un saludo!!

      • Hola Silvia:

        Parece buena marca (Sweitzer) que puedes encontrar en muchas tiendas en Alemania. El problema de este tipo de sauerkraut es que no sabes qué tiempo ha estado dando vueltas por ahí hasta que llega a tu casa, y en qué condiciones ha estado. Date cuenta de que al no ser pasteurizado, se supone que tiene bacterias del ácido láctico vivas. Ahora bien, ¿qué temperatura resisten estas bacterias?…¿se ha roto la cadena del frío?… el chucrut debería tratarse como los yugures y comprarlos en tu supermercado habitual ya es inseguro, pues imagina lo que sucederá con un bote de sauerkraut que viene de Alemania. Yo hice un par de intentos de comprar en productores alemanes que me garantizaban que el chucrut era genuino, pero no me podían garantizar que el envío llegara bien, porque ellos no controlan las variables: transporte, almacenaje, temperatura, etc… hasta que llega a tu casa.

        Por eso, yo insisto, aquí ocurre como con los huertos ecológicos: te aseguras de que es genuino haciéndolo tú mismo.

        No obstante, puedes pedir uno y probarlo, pero, a menos que tengas medios, nunca podrás saber cuantas bacterias han sobrevivido al viaje.

        En este link te explican las características del sauerkraut de esta marca: http://www.ecoinform.de/Demeter-Sauerkraut-frisch.Detail;77688.html

        Saludos y gracias por la aportación.
        Antonio

    6. Hola, buenos días, quería preguntarte si me compro una olla de barro de 10, 15 o 20 litros para hacer mucho de una vez (aunque supongo que en una grande se puede hacer muchos o pocos kilos según interese) si una vez echo se puede consumir sacando las cantidades que necesites hasta que se acabe o hay que sacarlo en botes pequeños, o si al sacarlo de la olla en cantidades pequeñas para uso diario lo podemos contaminar.

      Muchas gracias

      • Isabel: no es recomendable hacer muchos kilos de una vez. Entre «muchos» y «pocos» hay un punto intermedio. Una buena medida es ésta: un repollo al mes comiendo todos los días un poco. Esto hace que una olla de unos 7 u 8 litros sea adecuada, y que sean tres ó cuatro repollos pequeños cada vez que lo preparas.

        Mejor no andar metiendo nada hasta que lo refrigeras, porque se puede contaminar. ES decir que es mejor refrigerarlo en botes pequeños, que cerraremos lo más herméticamente posible en el frigorífico.

        El frigorífico es uno de los sitios más sucios (de bacterias y hongos) que te puedas imaginar.

        Saludos

    7. Tambien quería saber que tal hacerlo ahora en verano de Madrid con la temperatura actual. ¿Hay inconvenientes? Te pido disculpas si ya lo has puesto en algún post y no lo he visto.

      Gracias

    8. joder qué sorpresa….cai aqui porque acabo de probar el primer chucrut casero que me hago; hace un rato un amigo de 48 años que llevaba tiempo sitneindose deprimida y con malestar, se hizo por fin un chequeo total , y le diagnosticaron hipotiroidismo, no produce una hormona y por tanto tampoco serotonina; yo desde los 11 años tengo rinitis cronica y tambien tengo fatiga permanente…..ambas cosas, la falta de serotinina y la rinitis las mencionas en tu relato, lo cual me ha sorprendido, asi que leere el resto de tu blog a ver si encuentro claves que me sirvan

      • Hola José Pablo, bienvenido a mi blog y espero que sean muchas las respuestas a tus preguntas.
        ¡¡Saludos…!!

    9. Buscando información sobre fermentación di con su blog y he de decirle que me parece una maravilla. Sus entradas tan bien explicadas y detalladas son de una gran ayuda para entender algunos procesos, el porqué y no sólo el cómo, que es lo que me he encontrado hasta ahora en los libros que he consultado. Quería felicitarle y agradecerle que comparta esta valiosa información.
      He empezado hace poco con esto de la fermentación y me van surgiendo dudas. Si tuviera a bien contestármelas le estaría muy agradecida.
      Pepinillos. El agua se ha puesto turbia, significa eso que algo ha ido mal? Los hice hace 10 días.
      Kombucha. Ayer hice mi primera tanda. La madre quedó en principio flotando pero hoy se ha ido al fondo, es normal? Tampoco ha empezado a burbujear. Y otra duda, al estar hecha con azúcar, cree que es recomendable que la beba alguien con tendencia a diabetes? Y esto lo hago como pregunta extensible a cualquier otro fermentado con azúcar. Llevo una dieta de bajo índice glucémico, a la que llegué después de investigar debido a que tengo el síndrome de ovarios poliquísticos, y que me ha hecho tener los ciclos más regulares de mi vida. Y por eso me preocupa un poco ese tema, no sé si en mi caso sería conveniente tomarla.
      Agradecerle nuevamente su trabajo en este blog y con muchas ganas de leer sus interesantísimas entradas. Le deseo un bien fin de semana! Saludos

      • Elisa, vaya por delante mi agradecimiento por sus amables comentarios, siempre viene bien leer opiniones tan positivas y constructivas.

        En cuanto a sus dudas:

        1. Cuando el fermentado empieza a producir bacterias lácticas, se enturbia el agua. Eso indica que está en marcha el proceso y todo va bien. Si aparecen otros síntomas, como depósitos blancos en zonas fuera de la salmuera, indicaría que algo no va bien, y hay que poner remedio. Normalmente bastará con quitar la zona dañada y volver a sumergir la verdura. En diez días ya hay fermentación, y se puede probar.

        2. La madre (Scooby) de la kombucha a veces flota y otras se hunde. Creo que esto depende de la cantidad de azúcar disuelta en el té. Tiene su lógica: si a una disolución se le añade un soluto, aumenta la densidad del líquido (y la madre flotaría porque su densidad relativa es menor). Al cabo de un tiempo, si parte del azúcar se ha metabolizado y convertido en madre y en CO2, la densidad del líquido será menor, y por tanto la de la madre será mayor y se hundirá.

        3. El azúcar que se pone en la kombucha desaparece porque lo usa la madre para crecer. En su lugar queda etanol y CO2. Yo creo que esto es como todo: en su justa medida, nada debe ser malo. Hago extensible este comentario a todos los fermentados con azúcar: se convierte en alcohol.

        Muchas gracias…!!

    10. Muchísimas gracias por su contestación. Estuve unos días de viaje y no pude hacerlo antes.
      Al volver me encontré con que los pepinillos estaban inflados y vacíos y al cortarlos medio explotaban, como un globito. Y la kombucha, otra madre ha salido pero entre las dos no hay nada y creo que tiene moho. ¿Se puede volver a usar la SCOBY si le quito el trozo de moho?
      Saludos desde Berlín!

    11. Elisa, nunca me ha pasado eso que dices, pero yo te recomendaría que cortes los pepinillos longitudinalmente antes de meterlos en salmuera. O bien, que les hagas un agujero en el centro y que ese agujero atraviese el pepinillo a lo largo. Es la mejor manera de acelerar la fermentación y de evitar que se inflen.

      No creo que la kombucha haya creado moho, es muy difícil que eso suceda. Pero si así fuera, quita la parte mala y vuelve a sumergir la madre.

      Saludos.

    12. Ohh!!! Super contenta de encontrar su página veo que aprenderé mucho y que tiene mucha información muy interesante. Muy indentificada con su situación de tener que encontrar respuestas que nadie daba, a problemas de salud que nadie veía. Qué importancia tiene nuestro segundo cerebro!!! Un gran saludo.

    13. Sí, veo en tu blog que tu vida dio un giro similar debido a la salud precisamente.
      Bienvenida. Espero aprender grandes cosas de ti…!!
      Un fuerte abrazo…!!

    14. Hola. Descubro ahora este blog, y resulta que he llegado a las mismas conclusiones que el autor. He pasado por procesos muy parecidos, tambien con rinitis crónica, periodos algo tristones o simplemente con la mente «embotada». Y he llegado a la conclusión que muchos de los malestares y enfermedades provienen de la alimentación moderna, así como el estilo de vida. Y claro, nuestro mundo interior, todas esas colonias bacterianas, son el reflejo de nuestras acciones, pues están las que alimentamos. Y nos produce los síntomas que nos merecemos, o que hemos fomentado. Voy a seguir leyendo y aprendiendo de tu experiencia. Gracias.

    15. Gracias Marcel. Estoy convencido de que esta vida «moderna» va a acabar con la raza humana… tiempo al tiempo.
      Saludos.

    16. Gracias por tu generosidad compartiendo tanta información con nosotros.
      Podrias, por favor, dar unas pautas para fermentar frutas y qué tipos de fruta?
      Gracias de antemano.
      Maria

      • María:

        La fermentación de frutas, si te soy sincero, sigue siendo mi punto débil, pero prometo investigar y publicar mis resultados.

        Muchas gracias.
        Antonio

    17. Hola!!!
      mira, he estado trasteando y he encontrado en esta página una receta para fermentar manzanas, que en principio me gusta. La única duda que tengo es que no añade ningún tipo de azúcar y, por lo poco que se, para fermentar fruta es necesario añadirla. Puedes aportar alguna lucecita?
      gracias!!

      http://empoweredsustenance.com/fermented-apples/

      • Hola María:

        Conozco esa página y he probado a hacer las manzanas fermentadas así. No digo que no funcione, pero no me gusta. La fruta no fermenta bien con sal. En Asturias (y otros sitios) fermentan la manzana de forma natural desde hace mucho tiempo sin añadir sal. En las manzanas y en la mayadora (ralladora de manzana) ya existen las bacterias necesarias para conseguir la fermentación. Lo que hay que hacer es arrancarla. Yo te aconsejo dos sistemas para hacer esto.

        1. Ralla unas manzanas (sin pelar, pero lavada), extrae su zumo y déjalas fermentar una semana. Puedes hacer lo mismo con una licuadora. También puedes aprovechar la pulpa. Saldrá gas y espuma. Al cabo de la semana, usa ese zumo de manzana para fermentar gajos de otras manzanas.

        2. Usa directamente sidra natural. Sumerge los gajos de manzana en una jarra a la que hayas echado dos botellas de sidra natural. Este sistema es peor porque normalmente la sidra comprada suele tener algo de agua y conservantes, salvo que la hayas hecho tú en casa porque seas productor y/o asturiano aficionado a beberla.

        Ya nos contarás qué tal.
        Saludos

        • Hola!
          He cogido un frasco de Quattro Stagioni de un litro y he echado una botella de sidra natural (vivo en Asturias y aqui es facil encontrarla). He añadido 2 manzanas eco troceadas en dados y una rama de canela (no he añadido azucar)
          Despues de 4 dias las manzanas han adquirido un color mas rojo y el sabor es un poco acido. Personalmente no me gusta esa acidez. Pero lo importante es que te comas algo sano, no?
          La próxima tanda llevara azucar.
          Gracias!!!
          Maria

          • Muy bien María, eso puede ser el principio de una fermentación de manzanas, pero yo usaría zumo de manzana natural. ¿Confías en la sidra comercial?…Quizás la sidra tenga sulfitos o algún ralentizador de la fermentación (no creo que se permita a la sidra seguir fermentando en la botella, pues puede estallar). De hecho a la sidra comercial le ponen metabisulfito potásico, tanino enológico y ácido cítrico, además de ácido ascórbico, todo ello para evitar oxidaciones de la sidra. Yo te aconsejo que actúes como lo haría cualquiera en Asturias: extrae mosto, déjalo fermentar y mézclalo entonces con trozos de manzanas. Luego, tras un mes de reposo, separa el mosto y con él haz vinagre de sidra. Las manzanas, ya fermentadas, al frigorífico. Próximamente haré un artículo sobre esto.
            Saludos
            Antonio

            • Uf!!!!
              Esto que propones es «pa» nota!!!
              Espero impaciente tu articulo sobre el tema.
              Una vez mas: millón de gracias por tu generosidad.
              Maria

    18. Hola
      he encontrado esta página por casualidad, hace un mes me inicié en el mundo de la fermentación a causa de mis problemas de salud, ya tengo mi primer bote de col roja para consumir.
      Me gusta su sabor pero, como se si lo hice bien? estuvo bien cubierto de líquido y en un sitio con una temperatura acerca de los 19 grados
      Su textura es crujiente y su color brillante, ahora he preparado uno de zanahoria, espero que salga bien
      Gracias por tu página

      • Mamen, la textura «como encurtido», es decir fresca y crujiente, es la clave para saber si está bien. Yo empezaría con más sal (pero no más de un 8%) y poco a poco, en los siguientes experimentos, iría eliminando sal. De esa manera te aseguras de que está bien. Hay que rechazar capas de moho, blancas o verdes, capas de mocos, etc… agua limpia y verdura.

        Suerte.

    19. Hola Antonio,

      Soy una persona que está intentando resolver un problema de salud y ahora me encuentro buscando en la dirección que tú apuntas. ¿Crees que podríamos tener una conversación? De hecho te lo agradecería profundamente.

      Un saludo

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here