Inicio Bacterias La salud del colon y la fermentación: el papel de los...

La salud del colon y la fermentación: el papel de los Ácidos grasos de cadena corta (AGCC)

8856
2
Compartir

 

Recientemente se ha reavivado el interés en los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) con la aparición de los prebióticos y probióticos para mejorar la salud del colon y general.

703px-Butyric_acid_acsv.svg
Ácido butírico

Los carbohidratos presentes en la dieta,específicamente almidones resistentes y fibra dietética, son sustratos para fomentar la fermentación que produce AGCC, principalmente acetato, propionato, y butirato, como productos finales. El ritmo y la cuantía de la producción de AGCC depende de las cepas y cantidades de la microflora presente en el colon, la fuente del sustrato y el tiempo de tránsito intestinal. Los AGCC se absorben fácilmente. El butirato es la principal fuente de energía para los colonocitos.

El propionato es en gran medida absorbido por el hígado. El acetato entra en la circulación periférica para ser metabolizado por los tejidos periféricos. Específicamente, los AGCC pueden reducir el riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales, cáncer y enfermedades cardiovasculares. El acetato es el principal AGCC en el colon y, después de la absorción, se ha demostrado que aumenta la síntesis de colesterol. Sin embargo, el propionato, un gluconeogenerador, se ha demostrado que inhibe la síntesis de colesterol. Por lo tanto, los sustratos que pueden disminuir el acetato: posiblemente una ratio adecuada de propionato puede reducir los lípidos séricos y el riesgo de enfermedad cardiovascular (sic).

El butirato ha sido estudiado por su papel en la nutrición de la mucosa del colon y en la prevención de cáncer de colon, mediante la promoción de la diferenciación celular, la detención del ciclo celular y la apoptosis de los colonocitos modificados; la inhibición de la enzima histona desacetilasa y la disminución de la transformación de los ácidos biliares primarios a secundarios como resultado de la acidificación del colon.

Por lo tanto, un mayor aumento en la producción de AGCC y potencialmente una mayor entrega de AGCC,  específicamente el butirato, al colon distal puede resultar en un efecto protector. Suministrar butirato mediante enema también ha sido sugerido en el tratamiento de la colitis. Se necesitan más estudios en humanos, sobre todo, dada la naturaleza diversa de los sustratos de carbohidratos y los patrones de los AGCC resultantes de su fermentación. Estudios de AGCC a corto y largo plazo en humanos se hacen especialmente necesarios  en relación con los marcadores de riesgo de cáncer. Estos estudios serán la clave para el éxito de las recomendaciones dietéticas y para maximizar la prevención de enfermedades del colon.

 

Artículo original: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16633129

¡¡Este artículo ha sido leido 9347 veces!!

2 Comentarios

  1. Tengo una hija de casi 4 años con ileostomia desde los dos meses a la que ahora se le plantea colectomia por tener colitis por desuso. Necesitamos saber dónde comprar enemas de butyrato o si existe, enemas de preparado con todos los AGCC de los que se nutren los colonositos.

    • Hola Manuel, siento la situación de tu hija. Yo no he hecho nunca esos enemas, sin embargo veo que es algo común y que se pueden hacer en casa. Buscando “butyrate enema recipe” en google observo varios sitios en los que hablan de ellos.

      butyrate enema recipe

      Espero que te sirva.
      Suerte…!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here