Títulos más importantes
Marcha atrás
Este artículo viene a cuento porque me parece necesario describir qué se siente cuando estás pasando por una crisis depurativa. Es algo que a todos nos parece ilógico, porque te dices «¿no me estoy curando?…debería ir mejorando día a día, entonces ¿por qué me siento peor?». Pero esto es lo que ocurre.
Sucedió que, hace unos meses, había dejado de tomar chucrut porque se me acabaron las existencias. Había dejado de evitar el agua con cloro porque pensé que ya estaba curado y que mis propias bacterias podrían mantenerse… y había vuelto a comer pan, en todas las comidas. Más aún, endulzaba de nuevo mis tés con una rica miel que me habían regalado en uno de mis viajes a Asturias.
Volví a sentir los síntomas de la cándida: mal aliento, rinitis, moqueo, legañas matutinas. Así que decidí que tenía que ponerme en guardia de nuevo: eliminé los dulces, el pan, y comencé a consumir regularmente chucrut casero. Reanudé mis ejercicios con más energía, cada día.
Curiosamente, cada vez que inicio una etapa de «ordenación» de mi flora bacteriana, los síntomas de la depresión aparecen al cabo de unos días. No sé si es exactamente depresión, es más bien «percepción negra de la vida»: me levanto de la cama con alguna idea triste o desesperanzadora, dejo de creer en mí mismo, me brotan pensamientos paranoides y, en general dejo de estar bien conmigo y con los demás. En etapas pasadas, las crisis depurativas fueron peores aún, porque recuerdo la primera vez que empecé a tomar chucrut casero, la idea del suicidio la tuve durante todo el proceso depurativo y, un buen día, por arte de magia, me desperté sin ella… y estaba bien. Estas crisis cada vez son más leves en sus efectos, pero, además, dentro de una de ellas, tienes días de avance y otros de retroceso.
¿Por qué sucede todo esto?
Reacción de Jarisch–Herxheimer
Esta es una reacción natural. la medicina la tiene identificada y se conoce como reacción de Jarisch–Herxheimer. Cuando iniciamos una etapa de depuración, o cuando empezamos a consumir chucrut sistemáticamente, o simplemente cuando se rompe el equilibrio que había en nuestro organismo entre las bacterias beneficiosas y el resto de los microorganismos, hay muchos seres vivos (bacterias, hongos, parásitos) que son desalojados de sus nichos vitales.
Desalojar bacterias tóxicas de sus nichos vitales significa que ya no pueden vivir en ellos y se mueren. Y nadie muere de forma gratuita. Por un lado antes de morir hay una lucha por la vida, y por otro quedan sus restos. Las bacterias muertas (y las vivas de ciertas especies) producen endotoxinas que son sustancias tóxicas generadas por nuestros cuerpos (léase por las bacterias Gram negativas presentes en nuestros cuerpos), y que deben ser desalojadas cuanto antes por el sistema excretor. Así que durante estas etapas notaremos que sudamos mucho, que olemos peor, que nuestra piel tiene un color extraño, que nuestro aliento es raro. Este proceso dura todo lo que sea necesario, pero principalmente consume mucha energía. Y todo esto afecta no solo al cuerpo, si no a la mente y yo, personalmente, pienso que está implicado hasta el cuerpo sutil, que es nuestro cuerpo energético que nos rodea y soporta la vida. ¿Por qué está afectado también el cuerpo sutil?, porque todo está interconectado. El número de bacterias y virus de que nos componemos es mucho mayor que el número de células en nuestro cuerpo. Así que cuando iniciamos un proceso depurativo, estamos cambiando el 80% de nuestras piezas. Y eso es importante, y no puede pasar desapercibido.
Eliminación de toxinas
El gasto de energía que sucede cuando pasamos por estas crisis hace necesario que seamos cautos a la hora de consumirla. Hay que hacer ejercicio, para que se muevan los fluidos corporales y faciliten la eliminación, pero no de forma excesiva, porque el cuerpo necesita esa energía para hacer el transporte de las toxinas hacia afuera.
Hay tisanas y suplementos que ayudan a eliminar estas toxinas. Las infusiones y bebidas diuréticas ayudan a eliminarlas a través de la orina. La L-arginina, por ejemplo, tiene la función de ayudar en la eliminación del exceso de amonio, en forma de amoniaco (NH4) que es un subproducto de la síntesis de proteínas en los músculos, y mejora la circulación sanguínea.
Pues bien, durante estos periodos de tránsito hacia un nuevo equilibrio, la afluencia de endotoxinas a la sangre para su posterior eliminación provoca toda una serie de síntomas que, aparentemente, nos indican que estamos empeorando. Y te dices «Y si me estoy equivocando?»… pero si mantienes la constancia y eres consciente de lo que haces y, sobre todo, si permaneces fijo en el resultado, hay un día en que desaparecen las nubes y se va la depresión. Lo notas como si apareciera el sol tras una tormenta: ya no estoy triste.
Esto debe hacernos pensar en qué dependientes somos de los factores externos. Somos mecidos o zarandeados por ellos y nuestros pensamientos no son algo aparte. Yo he podido darme cuenta de que mis pensamientos dependen al 100% del estado químico de mi cuerpo. Así que hay que aprender que, puesto que no depende de mí, voy a ignorarlos. Pues bien, hay un día en que desaparecen los pensamientos negros y las emociones destructivas. Hay que tener constancia, como digo, y tener mucha fe en que el cuerpo es capaz de llegar a la curación. Pasarás por periodos de retroceso, pero es necesario, porque las crisis curativas no son lineales, sino más bien son ondulatorias, o cíclicas, como casi todo en la vida sobre este planeta.
¡¡Este artículo ha sido leido 17565 veces!!
Gracias amigo, se me caen las lagrimas leyéndote. He notado muchas veces como cuanto más intento desintoxicarme (padezco de endometriosis severa, severísima) no solo me siento más enferma sino que aparecen síntomas extrañísimos como falta de aire, ataques de pánico. Al principio pensaba que era mi imaginación pero he podido comprobar un y otra vez que son efecto de la desintoxicación. Lamentablemente cuanto mas nos resistimos a desintoxicarnos más se prolongan estos sintomas «secundarios» espantosos, sin contar con la depresion, los cambios animicos, etc. A veces intento sacar partido de ello y me hago teorías al respecto, pienso que todos estos microorganismos que nos habitan son una parte nuestra muy íntima, forman parte de nuestro «yo» de una manera que todavia no podemos comprender y no es tan facil erradicarlos, forman parte de nuestra energía. ( comentario aparte, alguna vez lei por ahí que se ha podido observar como nuestras propias células se separan de nuestro organismo y comienzan a comportarse como virus… ) Este es el mejor artículo que leí jamás sobre los efectos de la desintoxicación. Me la he pasado mucho tiempo intentando entender por que cuanto mas hacia por sanar más parecia enfermar, por que la enfermedad vuelve una y otra vez, cícilicamente como tu bien señalas, pero lo unico que encontraba era la descripcion de algunos sintomas (nauseas mareos, etc) y nunca la cuestión más importante: no existe una desintoxicacion rápida, es un proceso de transformación muy lento que implica un cambio de energia total y toma muchisimo tiempo. Si a alguien pudiera servirle, he notado que muchos de esos efectos «adversos» se suavizan muchísimo si introducimos los -no se como llamarles- «agente de desintoxicacion» ( chucrut por ejemplo o kefir, etc) muy pero muy lentamente. Es decir, sin dejar de consumirlos pero bajando un poco la dosis (tanto como para sentirnos bien) y subiendola inmediatamente (y gradualmente) cuando nos sintamos un poco mejor (no se si se comprendio), es decir, nunca someternos a sufrimientos insoportables, escuchar al cuerpo atentamente. Esto de acuerdo a mi experiencia personal, seguramente habrá otras opiniones. Personalmente me ha ayudado muchisimo también escuchar a Louise Hay, ella tiene sus audiolibros colgados en youtube en forma gratuita para quien desee escucharlos, particularmente me ha ayudado mucho «La Autocuracion». Gracias por este sitio, aprendo muchisimo y ya lo he recomendado. Saludos desde Argentina!
Maria Cecilia, sólo te puedo decir que es difícil hablar de enfermedades, dolores, malos momentos, etc… en un blog. Desnudarse ante los demás con todas las debilidades no es agradable, pero al menos es auténtico. Cuando yo explico estas cosas es porque me importa que este conocimiento se transmita, porque conocer o saber evita o reduce el sufrimiento. Esa es mi manera de estar aquí, en esta vida. Es seguramente lo que da sentido a mi vida.
Gracias por tus valoraciones…!!
Hola !!!
Encontré tu blog hace ya unas semanas atrás y la verdad es que me está ayudando muchisimo. Hace años que leo y leo sobre estos temas y de a poco mi intestino va mejorando (pero está llevando aaaaañoooos.) En estos años vine haciendo ajustes en mi alimentacion que me mejoraron, pero falta. Entonces hace cuatro dias me decidí a hacer un nuevo ajuste. Nada de cereales, legumbres, lácteos o azúcares. O sea, carnes ecológicas, huevos, verduras, alguna semilla y alguna fruta. No mas de una o dos. Y a cuatro dias de haber empezado, hoy me levanté medio depre (algo raro en mi) con dolor en la boca del estómago (tambien raro) y con mucha, mucha fatiga y desgano. Así que corrí a releer los sintomas de desintoxicación de este blog para no desesperar y claudicar. Asi que pienso darle para adelante.
No está de mas agradecer nuevamente toda la información tan valiosa que compartes en tu blog.
Gracias !!!
Bueno Silvina, esos síntomas pueden deberse a una bajada de azúcar, o hipoglucemia, no lo dudes. Al no ingerir hidratos de carbono, el cuerpo entra en modo emergencia. Te aconsejo que, si notas este estado, no exageres con la falta de carbohidratos. Es mejor ir muy poco a poco y asesorarse por un nutricionista o un médico, si ves que este estado se repite o es un cuadro preocupante.
probiotico ….Hola! Quiero preguntarte… el frío en fases depurativas junto con los pensamientos negativos es posible… cuando comienzo a estresarme o a preocuparme siento un frío intenso en pies pirnas y manos… me comienza a dar miedo y se intensifica el frío… y sí, me llego a preguntar… será que no es lo que yo pienso? y estoy haciendo algo mal… Por lo pronto no encontré quien me guíe. Los doctores no encuentran nada anormal sin embargo reconozco síntomas de cándida y decidí cambiar mi dieta… levo dos semanas… no he cortado de tajo pero sí quité cosas que en común con la colitis nerviosa que me diagnosticaron … no me benefician… refrescos, harinas, pastas… me gustaría que alguien mas me orientara pero no encuentro quien comulgue con mi idea… para ellos estoy simplemente ansiosa y depresiva… Otra duda que tengo… los antidepresivos se contraponen a la depuración… porque en verdad en momentos como estos sí quisiera mejor tomarlos… soy mamá de 3 niños y siento que me hacen falta… Vivo en México, qué marca de probioticos o el nombre me recomendarías
Te contesto por correo electrónico.
Saludos
Es cierto., yo tire la toalla dos veces y después comprobé que esos síntomas eran porque mi cuerpo se estaba limpiando, al principio me dio miedo porque nunca había sentido presión en mi cabeza, me dolía algunas veces pero sentirla así me paniqueo, como dices tu hay que ser constantes y tener muuucha paciencia porque no es cosa deshacerse de la cándida y los parásitos. Saludos y gracias por compartir.
En general en todos los procesos de curación el cuerpo elimina toxinas, pero nos cuesta verlo.
Saludos
El mejor artículo qué leído y las mejores opiniones igualmente está bien para no saber ser solo y como bien se dice en uno de los comentarios no existe desintoxicación corta.
En la gran mayoría de sitios se habla de desintoxicaciones de un fin de semana o de una semana o tiempos de este tipo. En mi caso que padezco un cuadro complejo crónico que no es más que un cuerpo intoxicado y con parásitos de lo normal, el proceso ha de hacerse lenta y progresivamente y el Herxheimer repartirlo como buenamente se puede. Y este estado se necesita durante un tiempo que me río yo de las desintoxicaciones esas de fin de semana. Estamos haciendo el proceso inverso a cuando nos intoxicamos, bien por ingestión, absorción cutanea, respiración o cualquier proceso de incorporación a nuestro organismo; los tóxicos y los bichos acaban en la sangre y luego en los tejidos, y ahora los estamos arrancando de los tejidos para volverlos a poner en circulación en sangre de nuevo, ( esta vez en sentido para fuera) filtrarlos y eliminarlos o sea que vuelves una vez y otra estar un pelín pachuchito incluso más de lo normal. El cuerpo es sabio
Pues sí, Erick, es cierto que el cuerpo necesita tiempo, tanto para intoxicarse como para depurarse, y eso es algo que va implícito en el artículo, pero no lo he llegado a ver tan claro hasta que no he leído (ahora) este comentario tuyo. El mismo tiempo que -aprovecho- necesitaría una empresa farmacéutica para sacar en condiciones una vacuna de COVID o de lo que sea, y no cuatro meses como pretenden. La naturaleza es sabia, y los políticos unos delincuentes. ¿Se puede demandar por genocidio?… perdona que aproveche tu aportación para dar rienda suelta a mi indignación.
Hola! Son varias las cuestiones qué leo en tu respuesta. Por supuesto que yo soy el primero que me encantaría salir de esto de un día para otro y no estar postrado en una cama con un cuerpo que aparentemente no quiere salir de su estado, pero solo la comprensión de su funcionamiento ha conseguido que todos los dolores y malestares que padezco a diario tengan para mí a veces una razón positiva. ¿Se puede demandar por genocidio? Yo pienso que por supuesto que sí aunque no siempre. Me refiero a que en estos momentos no se contemplarán estas querellas, pero si es interesante como ya muchos juristas están haciendo es guardar pruebas y material para un futuro en el que las aguas estén algo menos turbias ya que ese delito no prescribe en 4 años como uno administrativo por ejemplo…y volviendo al tema del hilo, puedo decir por propia experiencia que cualquier método de limpieza bien sea de metales, parásitos o lo que sea suele acarrear lo que bien se describe en el artículo, y es esa marcha atrás síntoma inequívoco de que empieza a moverse porquería dentro. En mi caso como el de la mayoría de la gente confundí un empeoramiento real con un Herx en el cual fulminé mi intestino de nuevo y volví al punto de origen. ¿ que como lo sé ahora? Pues porque aún sigo vivo, me voy conociendo cada vez más y sobre todo porque excreto ya los restos de los parásitos y ver eso es darte cuenta de que si está funcionando.
Gracias por todo, por la valentía en expresar tus sentimientos y experiencias. Me enriquece mucho saber que somos muchos los que pasamos por lo mismo.
Espero que mejores de tus dolencias.
Abrazos.
Probiotico,muchisimas gracias por este blog y por ofrecer tu sabiduria sobre algo tan importante(aunque la gente crea que no es importante).Siento una afinidad con tu historia muy grande,despues de luchar 6 años contra una supuesta “depresion” o con un “crohn” tambien supuesto, llegue a la conclusion de que mi dolencia comenzo como una disbiosis en las amigdalas,que por preponderar en un ecosistema,acabo por “migrar” a otras estructuras.Y lo digo porque notaba perfectamente los puntos en los que luchaban “ambos” mundos,mi identidad y la identidad del foco disbiotico,y como mis sintomas aumentaban y aumentaban exponencialmente.Encontre una entidad denominada “foco septico” que tiene “cierta” aceptacion.Sea como fuere me costo mucho conseguir a alguien que me operase las amigdalas(prefiero no entrar en como lo consegui);el caso es que estaba alli!un foco septico(disbiotico para mi) dentro(y recalco lo de dentro) de la amigdala izquierda.Ahora ya llevo 2 crisis muy fuertes despues de la operacion(de las cuales salgo mucho mejor aunque el sufrimiento es muy desesperante).Creo que tienes toda la razon,aunque yo creo verlo como una integracion de un sistema complejo,como una nueva identidad como cualidad emergente,cualidad que hace que tu puedas vivir como uno;el verlo como una crisis de desintoxicacion o como una inestabilidad en un sistema complejo tendente a integrarlo mas,la esencia es la misma.Muchas gracias de nuevo,me anima ver a alguien en estas sendas tortuosas,y siento mi parrafada.
Me ha interesado muchísimo tu aportación y te pediría que me enviaras al correo electrónico la experiencia completa, incluyendo la operación. o encontrarás en «Acerca del autor».
Muchas gracias…